El voto joven, es una de las claves rumbo a las elecciones de 2024 en la Ciudad de México, donde se renovará la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y 66 diputaciones locales, pues representa aproximadamente el 30 por ciento del padrón electoral y quien pueda convencerlo, podrá triunfar.
El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó que, en la capital del país, se vivirá la segunda elección más importante a nivel nacional, después de la presidencial, lo que generará escenarios cerrados en las alcaldías y renovación de la Jefatura de Gobierno.
- Te recomendamos Reutilización de materiales electorales permitirá ahorros por 90 mdp: IECM Elecciones
Detalló que el voto joven comprende de 1.6 a 2.7 millones del padrón total de la capital del país que se encuentra entre 8 y 9 millones de personas.
“Efectivamente el tema de los votos jóvenes es un tema que año con año, ha generado una expectativa grande porque finalmente nuestro padrón electoral sigue creciendo por las incorporaciones de las personas primovotantes
"Es prácticamente el 30 por ciento de la votación es decir de todos los ocho casi nueve millones de personas que estamos en el padrón electoral aquí en la Ciudad de México; el 30 por ciento son personas que están jóvenes”, indicó.
Mauricio Huesca explicó que el voto joven se divide en tres:
- Los primovotantes: personas de 18 a 19 años, quienes votan por primera vez.
- Votantes de 20 a 25 años: en dichas personas existe un desencanto de la democracia.
- Personas de 30 a 35 años: el que es económicamente activo y valora que las decisiones electorales afectan en la construcción de un patrimonio.
“Dentro de estos grupos, hay un porcentaje pues digamos que alto de abstencionismo de los grupos que están en el ‘sándwich’, es decir, en medio, porque finalmente cuando las personas jóvenes votan normalmente muy activamente cuando son primovotantes, por el entusiasmo de su primera elección.
"Después pues hay un periodo como de cerca de 10 años, que, pues se desencantan de la democracia, los procesos democráticos y los que dejan de votar y prácticamente se reencuentran con la democracia y la participación política cuando ya son económicamente activos y que saben que las decisiones del voto influyen en su digamos en la construcción de su patrimonio y de su proyecto de vida es decir después de los 30 es cuando se vuelven a reencontrar”, expuso.
- Te recomendamos Padrón Electoral del INE cuenta con cerca de 5 millones de personas en Guanajuato Comunidad
Huesca consideró que el voto joven puede ser la diferencia entre el primero y el segundo lugar en 2024, además destacó el factor del abstencionismo.
“Va a ser una competencia muy rigurosa, en la cual va a haber una exigencia política por parte del electorado, va a estar muy al pendiente de lo que ocurra en las campañas, en las propuestas que ofrecen, en el propio desgaste del gobierno y pues para ver si hay continuidad o no hay continuidad.
"Esto puede generar condiciones de que esta elección que venga y la expectativa que generen en la Ciudad de México que creo que después de la presidencial va a ser la segunda elección más importante a nivel nacional, esto va a producir el efecto de que puedan ser escenarios cerrados de quien quede en primer y segundo lugar pues puede generar que el porcentaje de diferencia entre ese primero y segundo lugar lo decidan precisamente los jóvenes por el porcentaje que de participación que tienen, entonces de ahí que pues me parece que en este proceso electoral en la participación política de las juventudes va a ser determinante y fundamental”, refirió.
Huesca Rodríguez sostuvo que el precedente de las elecciones de 2021, donde se renovaron alcaldías y se revirtió la tendencia política en la capital, generó un panorama de elección cerrada, lo que en 2024 representará que la ciudadanía esté interesada en las propuestas de cada candidatura y que sectores como el juvenil, decanten la elección.
El consejero agregó que el abstencionismo juega normalmente en favor del partido en el poder, pues la diferencia final entre candidatos termina siendo proporcional al número de personas que se abstuvieron de votar.
“Desafortunadamente el tema del abstencionismo pues ha generado pues una situación de que muchas veces la diferencia entre el primero y segundo lugar es coincidente en porcentaje con el número de personas que se abstienen, y no votan por diversas causas.
"Una de las principales causas para no votar es que es no encuentran una representatividad en las candidaturas que ofrecen los partidos políticos y esto al margen de que es tarea de los partidos políticos, el abstencionismo a quien siempre va a beneficiar es al partido mayoritario o el partido en el poder".
- Te recomendamos Sólo cinco por ciento pide 'estrenar' voto presencial en el extranjero del INE Elecciones
Además, mostró preocupación al decir que la anulación de votos es algo que se da forma recurrente y en gran cantidad, por lo que explicó que son acciones que no favorecen los resultados de la democracia.
"El electorado que no van a votar por ellos, no vote con una amplia mayoría porque saben también que el perfil o el porcentaje de votaciones que se esperan en de esas 10 personas, no va a ser mayor a seis personas las que voten o siete personas las que voten y de esas seis o siete personas saben perfectamente que al menos dos personas van a anular su voto.
"Prácticamente de las siete personas que están participando dicen si dos personas anulan su voto pues ya nada más hay cinco votos a repartir y yo tengo tres votos, entonces la oposición va a quedar con dos entonces este siempre el abstencionismo y el no ir a votar o el anular el voto pues va a generar estas condiciones de no este de favorecer al partido mayoritario”, aseveró.
Señaló que habrá otros grupos que también pueden inclinar la balanza en 2024, pues en las próximas elecciones se estrenarán los votos de las personas en prisión preventiva en la capital y las personas en estado de postración.
“El tema de que puede inclinar la balanza en la votación es pues todos aquellos grupos que históricamente no participaban y que ahora emitirán un voto: desde prisión preventiva, personas que radican en el extranjero, personas en postración y desde luego el voto joven, son un cúmulo de participación que al no estar agremiados a una estructura partidista, ni de uno ni de otro, pues van a pueden incurrir no estoy diciendo que todos pero en su gran mayoría pueden incurrir en lo que denominan voto indeciso y el voto indeciso normalmente pues se define al momento de marcar la boleta”, agregó.
- Te recomendamos IECM aprueba documentos para voto extranjero y personas en postración frente a 2024 Elecciones
HCM