Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó el programa de repatriación de venezolanos que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el que les paga 110 dólares mensuales a para que regresen a su país.
“Como dice el dicho ‘farol de la calle, oscuridad de tu casa´; la verdad de las cosas es que apoyar al régimen de (Nicolás) Maduro me parece inaceptable”, dijo la aspirante de PRI, PAN y PRD en conferencia de prensa.
“Me parece lamentable que el Presidente atienda a otras personas, debería de exigirle a Maduro que les dé ese dinero a los venezolanos, así lo quisiera ver; así como se pone contra la oposición, que se ponga contra Maduro, pero creo que a ese le tiene miedo”, añadió Gálvez.
Ayer, la canciller Alicia Bárcena informó que, por órdenes del presidente López Obrador, a cada migrante que el gobierno de México repatria a Venezuela se le entrega un apoyo económico a través de una tarjeta, como se hace con los programas sociales.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos; hay un estímulo para que regresen”, explicó Bárcena al detallar el acuerdo firmado con el gobierno de Venezuela denominado Vuelta a la Patria.
La candidata presidencial de la oposición lamentó que el gobierno federal brinde ese apoyo a extranjeros, cuando en México hay personas que también lo necesitan.
“Por supuesto que toda mi solidaridad con el pueblo de Venezuela, pero me parece lamentable; ayer mismo, una señora en Tulancingo se me acercó para decirme ‘no tengo para comer hoy, mi esposo está enfermo, yo estaba enferma, me levanté para venirla a ver para decirle lo que me está pasando’ y la señora lloraba, no tenía para comer. Hay gente en México que no tiene para pasar el día, ¿por qué el Presidente no se preocupa por ellos?”, reprochó.
“Hay 400 mil personas que subieron en la pobreza extrema, 25 millones de recetas que no se surtieron, de verdad, cuando nuestro pueblo sufre y que el presidente sea insensible al dolor de la gente en México…Yo le daré prioridad a los más pobres de México, que sí los conozco, a diferencia de Sheinbaum, que seguramente ella no ha estado en los municipios pobres”, dijo Gálvez.
LG