La tarde de este martes, la candidata a la presidencia de la República, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estuvo en Durango, y anunció que solicitó que se realicen peritajes de la obra del Tren Maya.
Y que además, que se han dado a conocer posibles elementos de prueba para que se investigue por parte de las autoridades competentes, dado que afirma sufrió un descarrilamiento por materiales que afirma no ofrecen la calidad necesaria.
Además, mencionó que se sospecha de corrupción de familiares del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Señala irregularidades
Explicó que solamente con irregularidades se justifican por medio un excedente de recursos, pues el costo varió de 120 mil millones de pesos hasta los 500 mil mdp.
En el momento que fue cuestionada sobre que se le culpaba por el incidente registrado, respondió que la responsabilidad es del Gobierno Federal.
Destacó que su relación con Durango, ya que décadas atrás, ayudó a destraba un conflicto agrario en el ejido Bernalejo en comunidades indígenas de El Mezquital.
Pero, recordó que también, participó que apoyos en las comunidades indígenas por medio de organizaciones de la sociedad civil, incluso sin ser funcionaria federal.
Explicó que en el tema de las encuestas refirió qué hay casos en los ganadores estaban días antes de la elección estaba abajo por dos dígitos.
Mencionó que en el tema educativo de Durango, que la nómina se paga por el Gobierno del Estado, se apoyará en caso de ganar la elección presidencial.
Sobre el tema de recursos para la campaña presidencial que aportarían los partidos que conforman la coalición, se aumentó la bolsa hasta 180 millones adicionales para extender la difusión la campaña que realizan como candidata a la presidencia de la República.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada, respectó a la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral para que se cambie de moderador del debate al periodista Manuel López San Martín, comentó Gálvez que "la coalición oficialista pretende que las cosas sean a su modo". Indicó que en el debate no importa quiénes sean los moderadores.
Es la misma narrativa de las encuestas
Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que existe una narrativa de encuestas para crear una percepción que va ganando la coalición oficial, pero es una competencia cerrada.
Explicó que por medio de los acuerdos a los que se llegaron con el tema de los recursos para la difusión de la campaña, se conocerá más a la candidata.
EGO