Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de entrometerse en el proceso electoral y le advirtió que si se considera un demócrata, este listo para su derrota.
“Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota; por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo saque ya las manos de esta elección”, exclamó Gálvez en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar su solicitud de registro como candidata de la coalición entre PRI, PAN y PRD a la contienda presidencial, Gálvez pidió a las autoridades electorales asumir su responsabilidad histórica “frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado, para asumir las tareas coyunturales de una Jefatura de campaña” y no permitir que el poder presidencial intervenga en la elección.
“Me preocupa que el Presidente de la República ha sido un mal perdedor: cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo”, dijo.
“El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador”, demandó.
La virtual candidata acusó que las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición y que los programas sociales están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios.
Gálvez Ruiz hizo un llamado a la reconciliación, pues dijo que “yo quiero una democracia que fomente el respeto y la diversidad, entre demócratas debe haber adversarios, pero no enemigos; el debate político se debe dar en contraste de argumentos y no con intercambio de insultos, que las diferencias no sean motivo de injurias, dejo testimonio de nuestros desafíos y esperanza”.
Antes de iniciar su discurso, pidió un minuto de silencio en memoria de Carlos Urzúa, el ex secretario de Hacienda de López Obrador que en los últimos meses se había sumado al equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.
La aspirante estuvo acompañada de los líderes partidistas del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
LG