La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que las fuerzas de seguridad federal no persiguen delincuentes en Guanajuato, toda vez que Morena tiene un pacto con la criminalidad.
De gira por León, Guanajuato entonó con sus seguidores Caminos de Guanajuato, canción de José Alfredo Jiménez, cambiando una estrofa: “Allá en mi León, Guanajuato…vamos a cuidar la vida”.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez: extorsión y cobro de piso afectan economía de los mexicanos Elecciones
En ese sentido, dijo, que contrario a lo que se ha hecho desde el gobierno federal, ella “no abandonará” a la entidad y se comprometió a reforzar y mejorar los operativos de seguridad y las condiciones laborales de los policías municipales y estatales.
“Porque aquí en Guanajuato lo que ha habido es abrazos a los delincuentes. Aquí no se les persigue a los delincuentes y así lo dicen las cifras. Sólo 166 detenidos por la Guardia, Nacional. Sólo 53 detenidos por el Ejército. ¿De qué sirve que esté la Guardia Nacional, si no detiene, si no investiga?”, cuestionó.
Indicó que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han asesinado a más de 185 mil personas, cifra superior a la que se presentó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón juntos.
Por ello, dijo que en el segundo debate presidencial le reclamó a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, ser la candidata de un 'narcopartido', que de paso, como los criminales, le rinde culto a la santa muerte.
“¿Quién no le rinde culto a la Santa Muerte? Los delincuentes, los matones. Nosotros no vamos a pactar con los delincuentes”, dijo.
Gálvez Ruiz rechazó tenerle miedo al presidente López Obrador, al tiempo que acusó que Claudia Sheinbaum ya rebasó el tope de gastos de campaña.
“Esta mujer que tienen delante de ustedes no tiene miedo. No le tengo miedo a nadie, no le tengo miedo al Presidente, a todo su poder, a todo su autoritarismo, a todas sus mentiras y a todo su dinero. Basta ver las decenas de espectaculares que tiene su candidata, ya rebasó el gasto de campaña”, dijo.
En materia de infraestructura se comprometió a la ampliación de cuatro carriles de la carretera Guanajuato-San Miguel de Allende, así como una presa para garantizar el suministro de agua en el estado.
“Yo prometo aquí en León a poner los recursos necesarios, ya sea para construir una nueva presa y tratar el 100 por ciento del agua residual. Tengan la certeza habitantes de León, yo no los voy a dejar sin agua, porque Guanajuato también es México”, afirmó.
Xóchitl Gálvez en León, Guanajuato:
IOGE