“Les digo a los tabasqueños que ya se van a ir”, advierte Xóchitl Gálvez tras motines en Villahermosa

La precandidata presidencial única de la coalición PRI, PAN y PRD fue cuestionada sobre un video que realizó su hija y compartió en redes sociales.

Xóchitl Gálvez, precandidata única del Frente asiste a Apetatitlán, Tlaxcala | Octavio Hoyos
Rafael Montes
Tlaxcala /

Luego de la jornada nocturna de violencia que se vivió en Tabasco, en donde se registraron motines en tres cárceles estatales, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, lamentó los hechos y garantizó a los tabasqueños que sus paisanos ya se van a ir del poder.

“Desde aquí les mando un abrazo solidario a los tabasqueños y les digo a los tabasqueños que ya pronto se van a ir, pronto se van a ir, y va a llegar una mujer chingona, una mujer entrona, una mujer valiente, una mujer trabajadora para sacar adelante a este país”, dijo en su encuentro con simpatizantes en Apetatitlán, Tlaxcala.

En un acto celebrado en la unidad deportiva Antonio Carvajal, ante cientos de simpatizantes del PAN y del PRI —el PRD local aún no se suma— Xóchitl Gálvez acusó que sus contrincantes de Morena “han comprado a todas las encuestadoras” y aseguró que les están ofreciendo 10 millones de pesos para sacar encuestas a modo.

“Desde aquí le digo a la señora Sheinbaum: ‘si no tuvieras miedo, no estuvieras comprando encuestas’”, retó.

La precandidata de la oposición criticó que cinco meses antes de la elección, el equipo oficialista quiere declararse ganador.

“Como le dieron el bastón de mando cree que así se gana la banda presidencial, pero no, la banda presidencial se gana aquí, en la calle, con las personas”, dijo Gálvez entre aplausos de sus seguidores.

La precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD aprovechó la noticia de los disturbios en Tabasco para criticar al gobierno federal.

Los motines e incendios ocurrieron la noche del viernes en los Centros de Reinserción Social de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco y dejaron dos muertos y tres heridos.

Acompañada del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, Gálvez aseguró que lo ocurrido en Villahermosa es prueba del fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy nos levantamos con la noticia de que Villahermosa, Tabasco, amaneció en llamas; hoy nos levantamos con la noticia de que durante toda la noche hubo balaceras en Villahermosa, lo que sucedió en Villahermosa es una prueba clara que los abrazos no son la solución, que esta estrategia de seguridad, que más bien no es estrategia, es negligencia criminal”, dijo ante los tlaxcaltecas.

La senadora con licencia aseguró que “cuando este gobierno llegó, no había delincuencia a los niveles que hay hoy en Tabasco, y en Chiapas y en Campeche”.

Recordó que siempre ha habido problemas de delincuencia en el norte del país, en Sinaloa, en Baja California, en Chihuahua, en Ciudad Juárez, pero no en Tabasco.

“¿En Tabasco? Tabasco no era noticia de delincuencia organizada”, dijo.

Además, lamentó que en Tlaxcala los comerciantes comiencen a padecer a extorsionadores que les cobran piso por vender pollo o pan, “porque la delincuencia se siente que puede hacer lo que quiere”.

Gálvez Ruiz también calificó de soberbia que Claudia Sheinbaum afirme que la llamada Cuarta Transformación sea equiparable con la Independencia de México.

“¡Háganme el favor! Le hace falta una dosis de realidad”, ironizó.

“Está chistoso”, dice Xóchitl sobre video donde hija cuenta que “domesticó” su acento indígena

La precandidata presidencial única de la coalición PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, desestimó las críticas a un video que circula en redes sociales en el que su hija Diana Vega afirma que su madre, cuando de joven llegó a trabajar a la Ciudad de México, tuvo que “domesticar” su acento “indígena” a uno “chilango”.

“Está chistoso”, dijo Gálvez este sábado, respecto del video, cuestionada antes de iniciar su evento en Apetatitlán, Tlaxcala.

En el video que circula en redes sociales y que ha causado críticas de personajes de Morena, como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, se ve a la hija de Gálvez Ruiz en una entrevista en donde habla sobre la discriminación que sufrió su madre por el acento que tenía cuando llegó de su pueblo en Hidalgo a la capital del país.

“Esta cosa de la discriminación, incluso a mi mamá también… Hay un acento como todavía muy indígena en Hidalgo, un acento que todavía es como de ‘ah, tienes acento de indio, ¿no? síndrome de discriminación, que cuando llegó a la Ciudad de México se tuvo que quitar, se tuvo que forzar a quitar”, dice la joven en el video.

Además, cuando Vega platica que Xóchitl Gálvez comenzó a trabajar como telefonista, imita ante el entrevistador un acento “de indio”, y luego cuenta que un día un director de la empresa reclamó “¿cómo tenemos a esa telefonista que no… que tiene este acento rarísimo?”

Diana Vega platica también que su madre “decía ‘yo tuve que domesticar esa raíz, hablar más cantadito chilango’”.

En su cuenta de X, Citlali Hernández reaccionó al video y comentó: “¡No, bueno!, en cada paso se describen de cuerpo entero: dice la hija de @XochitlGalvez que está orgullosa de que su mamá decidió “domesticar” su acento proveniente de una comunidad indígena”.

Hernández escribió “el orgullo a nuestras raíces y el respeto a nuestros pueblos indígenas es fundamental para un país para todas y para todos”.

En breve entrevista antes de su acto en Tlaxcala, el único del día, se le preguntó a Xóchitl Gálvez si el video será motivo para que la ataquen, a lo que afirmó que “no, pues así hablaba”.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.