El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, no puede asistir a la marcha ciudadana que se realizará el 19 de mayo próximo porque no puede dejar de lado su nombramiento de candidata en tiempos electorales, y advirtió que los ciudadanos que salgan a las calles estarán defendiendo la corrupción del PRI y el PAN.
“Decirle a la gente que no se deje engañar, la gente que salga a marchar el próximo 19 de mayo va a la defensa del PRI y la defensa del PAN, saben que no van a ganar la presidencia de la República, la candidata Xóchitl (Gálvez) es cómplice para que lleguen al Congreso por la vía plurinominal lo más nefasto del PRI y el PAN”, declaró en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez responde a Taddei: pide contabilizar asistencia a marcha Elecciones
Delgado Carrillo pidió a la población tener mayor juicio para distinguir una marcha ciudadana a un acto impulsado por los partidos de oposición, pues salir a marchar ese día representaría dar su apoyo a Xóchitl Gálvez.
Además, el dirigente subió el tono y aseguró que el mensaje en apoyo a la candidata opositora debería ser: “yo marcho por la corrupción”.
Hoy por la mañana la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, confirmó que asistirá en calidad de ciudadana a la marcha del 19 de mayo que llegará al Zócalo de la capital del país; ante esto, Mario Delgado dijo que de ser así, la marcha ciudadana debería contabilizarse como un acto de campaña y por lo tanto, también tomarse como un acto anticipado de campaña las pasadas ediciones de las marchas organizadas por organizaciones no gubernamentales.
“Ahora resulta que un acto que va a estar frente a todo el país, en el Zócalo de la Ciudad, no lo va a ver el INE si no lo pone la señora en su agenda; tienen que fiscalizarlo y tienen que cargárselo porque no es ciudadana, pero no solo eso, al quitarse la máscara tienen que registrarse como actos anticipados de campaña las otras marchas porque ya sabemos que no eran ciudadanas”, reclamó.
El líder nacional de Morena señaló que la oposición quiere imponer perfiles ominosos para el Senado de la República como los mismos presidentes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente; el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; el ex secretario de Educación, Aurelio Nuño y Lili Téllez, quien busca su reelección como senadora.
Mario Delgado acusa guerra sucia
Delgado Carrillo también se refirió a los consejeros del Instituto Electoral Nacional (INE) quienes pasarán a la historia como un grupo de funcionarios “indolentes y cómplices”, pues según sus cifras se han contabilizado más de 30 millones de menciones negativa realizados por robots contra la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
Mira aquí la conferencia de prensa:
IOGE