Xóchitl Gálvez: quiero demostrar que mañaneras fueron para denostarme, no busco la nulidad

Justifica que defensa en la elección presidencial sean sólo links: la diferencia es amplia, eso no quita que se analice la intromisión del Presidente y el uso de servidores de la nación con recursos públicos.

Xóchitl Gálvez acusa a AMLO de intervenir en elección presidencial. | Foto: Ariel Ojeda
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Xóchitl Gálvez defendió que la base de su impugnación y sus partidos políticos PRI, PAN y PRD sean sólo mil 475 links de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de versiones estenográficas de las mañaneras, pues sostuvo que es desde ahí, se construyó una estrategia para denostarla y apoyar a Claudia Sheinbaum.

MILENIO publicó este lunes que las más de mil páginas de impugnaciones de la oposición son sólo páginas de internet, con lo que la oposición busca acreditar que si casi 20 millones de personas votaron por Claudia Sheinbaum y no por Xóchitl Gálvez, es por lo que ven y escuchan en las mañaneras.

Gálvez Ruiz confirmó que si su base son links, es porque las mañaneras son la mejor prueba de cómo se generó una contienda inequitativa con intervención del Presidente.

“Es que las mañaneras son un link, ¿qué hago?, la mayoría de las cosas son links con esa información y la autoridad está obligada a revisar, nada más eso, si dice que no, pues yo creo que todo México vio cómo las mañaneras se usaron para denostarme y para apoyar a la candidata del Presidente, ¿eso es demócrata?, obviamente no.
“¿Y eso tiene que quedar en la calificación?, creo que así, porque todos sabemos que los miles de servidores de la nación estuvieron recorriendo el país con dinero público, diciendo que yo quitaría los programas sociales, y eso es real, ¿cuánto pesó (en el resultado)? pues que sea el Tribunal el que lo diga”.

La abanderada de la oposición reiteró que ella no pide la nulidad de la elección como los partidos, sino que en su caso, busca que quede acreditada la intervención del Presidente y el uso de recursos públicos para una estrategia en su contra.

“Yo lo dije desde el primer día, nunca he pensado que este Tribunal ni cualquier otro vaya a anular esta elección, eso está claro, lo que sí creo que sería grave para la democracia mexicana es que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del presidente en la elección.
“No hay duda de que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí, que hubo Violencia Política en Razón de Género; que hay casillas donde la delincuencia organizada manda y Morena tuvo el 100 por ciento de los votos y yo saqué cero votos, o sea eso es imposible; y regiones del crimen organizado donde jugaron a favor de Morena y de eso no hay duda”.

Reconoció que la diferencia con Claudia Sheinbaum es muy amplia y por eso, ella se enfoca en la inequidad provocada directamente desde Palacio Nacional.

“Lo que he dicho claramente es que la diferencia de votos es muy amplia, pero eso no quita que se analice la intromisión del presidente y la inequidad de la elección por parte del presidente. Ya hay varios juicios en donde se dice que el presidente sí se metió, que sí intervino en las mañaneras, que sí jugó a favor de su candidata, y también están las del crimen organizado y uso de recursos públicos con los servidores públicos, que para mí fue el tema más grave”.

En su demanda, Xóchitl Gálvez expone varios puntos con los que busca que quede demostrado jurídicamente, que la elección presidencial fue inequitativa. 

Enlista como agravios la intervención sistemática y reiterada del presidente, de los gobernadores de Morena, de servidores públicos del gabinete federal, de ministros de la Suprema Corte, de la CNDH y del Centro Nacional de Inteligencia; así como coacción del voto con programas sociales y presiones del crimen organizado.

El calendario de la comisión estima que Felipe De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera puedan entregar el proyecto la última semana de julio y a mediados de agosto poder votarlo en la Sala Superior ya con seis magistraturas, para declarar legalmente a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.



IOGE





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.