Si bien se dijo "creyente", Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció a favor de la interrupción legal del embarazo, ya que dijo es una libertad de las mujeres. "Como política no tengo derecho a imponer mi moral".
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez prefiere "round" con Ebrard para 2024 Elecciones
En su visita a Puebla, recordó que es un mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), y se debe respetar la decisión de las mujeres.
"Yo soy creyente y soy una gran creyente pero yo como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás, yo no tengo derecho a juzgar a una mujer, yo tengo la obligación de crear libertad", apuntó.
Asimismo, añadió que existen obstáculos para las mujeres que deciden convertirse en madres pues carecen de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, no hay una red de apoyo a madres solteras.
“Más allá de lo que yo crea, la Corte ha decidido el tema de la interrupción del embarazo y es un tema legal, también creo que no es posible que las mujeres la pasen tan mal cuando deciden tener a sus hijos", expuso.
Cabe señalar, que actualmente al Congreso Local ingresaron iniciativas de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz a favor de la legislación del aborto, donde la bancada panista del Poder Legislativo, dejó en claro que el tema no está en su agenda, y que han sido claros que están a favor de la vida.
Respecto al comunidad LGBTTTIQ, Xóchitl Gálvez se dijo respetuosa y aseguró que son “bienvenidos todos”.
"Yo creo en la libertad, se me juzga porque fui a la marcha del orgullo gay, bienvenidos todos, son seres humanos, todos tienen derecho", concluyó la aspirante a la candidatura del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Alcántara pide al PAN abrir discusión sobre despenalización del aborto
Para el diputado local, Eduardo Alcántara el PAN deberá abrir a discusión la despenalización del aborto, tras el "paradigma que puso Xóchitl Gálvez".
A través se sus redes sociales, el panista destacó que la "casi abanderada del Frente Amplio por México a la presidencia de la República" abrió un nuevo paradigma sobre analizar la despenalización del aborto, dar también condiciones de seguridad y salubridad a mujeres que tomen esta decisión y apoyar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.
Señaló, que Acción Nacional deberá abrirse a este para discutirlo, pues de no hacerlo "seriamos unos incongruentes en apoyar una posición que no va con los principios de doctrina".
Alcántara Montiel insistió que Xóchitl Gálvez abrió el paradigma al PAN, "Vamos a entrarle a la discusión, es lo mejor sino quedaremos rebasados por la sociedad y quedaremos que nos ganó la conveniencia y no la convicción".
Pese a tener una postura contraria en materia del aborto, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, dijo que si hará campaña a favor de Xóchitl Gálvez, al señalar que la decisión del candidato del Frente Amplio no está en manos del partido sino de los ciudadanos.
"porque esto es un proceso ciudadano, no es un proceso de partido, si la ciudadanía decide por medio de este proceso de Frente Amplio por México, cualquiera que sea la decisión por cualquiera de los contendientes, nosotros vamos a acatar", finalizó la albuazul.
CHM