Electricistas de SLP iban a ser reclutados por el narco, cuenta en exclusiva una de las víctimas

Matehuala. Denuncian que fueron levantados por un grupo criminal y durante dos días estuvieron amarrados y vendados

Trabajadores arriban a la fiscalía estatal. ESPECIAL
y
San Luis Potosí /

A dos días de que siete electricistas fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Matehuala, en San Luis Potosí, fueron localizados con vida este lunes. 

De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas, fueron interceptados por criminales el sábado 21 de marzo en el kilómetro 8 de la carretera federal 57, cuando iban hacia su trabajo, y fueron llevados a una casa de seguridad donde permanecieron cautivos con los ojos cubiertos durante más de 48 horas.

“Llegó una camioneta y nos levantaron, privándonos de nuestra libertad. Nos llevaron a una casa de seguridad. Nos vendaron y amarraron. Fue una experiencia muy crítica; pensamos que no volveríamos a ver a nuestras familias”, dijo una de las víctimas a MILENIO.

Agregó que los sujetos dijeron que los habían privado de su libertad para trabajar con el grupo delincuencial en labores de electricidad

“Nos dijeron que (nos levantaron) para reclutarnos. Me imagino que para trabajar para ellos en obras de electricidad”, comentó.

Te recomendamos
Los Alemanes: los aliados de Los Zetas que asedian la Carretera 57 de San Luis Potosí donde se perdió el rastro de siete electricistas

Los trabajadores se reunieron con sus familias a las 13 horas, luego de que fueron liberados

“En la mañana nos dijeron que nos subiéramos al carro y nos liberaron”, dijo uno de los trabajadores.

Agregó que después de ser liberados, caminaron hasta la caseta de cobro del libramiento en Matehuala, donde pidieron auxilio y fueron resguardados por elementos policiales y trasladados a la fiscalía estatal. 

Horas antes, la fiscalía estatal informó del despliegue de un operativo de búsqueda en el que participaron más de 500 elementos de distintas corporaciones. En estas labores intervinieron agentes de la Policía de Métodos de Investigación, personal del Ejército, la Guardia Civil Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con apoyo aéreo de dos helicópteros.

A la par, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Corona, informó que se reunió con los trabajadores antes del encuentro con sus familias.

“Su ubicación fue posible gracias a un despliegue coordinado entre autoridades estatales, federales y el Ejército.
“En San Luis Potosí no bajamos la guardia: seguimos trabajando todos los días por su seguridad”, publicó en redes. 

Hasta el cierre de esta edición no había personas detenidas.


  • Rocío López
  • Corresponsal en San Luis Potosí. Abogada y periodista comprometida con la justicia y la responsabilidad social. A través de su lente, narra historias que ve y siente. Cada imagen que toma se transforma en una poderosa narración que recoge las voces de quienes enfrentan realidades difíciles. Su enfoque humano permite que las historias que captura generen empatía y conciencia.
  • Gerardo Duque
  • Metódico. Amante de los perros. Apasionado de la ortografía. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Veinticinco años ejerciendo en medios de comunicación de alcance nacional e internacional. Diez años de colaborar en MILENIO.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite