La electromovilidad debe verse como una herramienta para descarbonizar el planeta, pues con una estrategia integral se podría reducir hasta 40 por ciento de las emisiones de carbono, declaró la senadora Indira Kempis, quien además pidió que este proyecto "no se quede en una selfie y una foto bonita utilizando vehículos eléctricos".
En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria destacó que hay que "puntualizar que tenemos que hacer de esta estrategia algo integral, que hoy no tenemos un marco regulatorio que podríamos impulsar en una primera del de electromovilidad para México".
- Te recomendamos ¡Desde tu celular! Semovi habilitará recargas de saldo a tarjeta de movilidad a través de app Política
Añadió que en el Senado hay 15 reformas a leyes que podrían ser esta base, pues "tenemos enlatado y congelado desde hace años atrás un plan nacional de movilidad".
Respecto a las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre que México está en busca del liderazgo en producción de autopartes para atraer inversión a la electromovilidad, la senadora dijo que es importante resaltar que el complemento tendría que venir de energías limpias.
"Por una parte, si hoy se da a conocer este grupo de trabajo, se nos está olvidando este complemento que tiene que ver con energías limpias y que si ésta fórmula no se complementa de vehículos que se mueven a partir de la electricidad, pero generada de una forma limpia y eficiente, barata, no complementamos la fórmula.
"Las ausencias son las que hoy tenemos que cubrir y qué bueno, por una parte, que existe ese interés y por otra no podríamos hablar de una estrategia de electrificación de los vehículos si esto no es con esta visión integral".
Indira Kempis hizo un llamado para que las y los legisladores pongan sus votos y "que realmente podamos tener un marco jurídico alrededor de una estrategia integral".
Sobre si este proyecto se podría traducir en oportunidades incluyentes de desarrollo para las comunidades, la impulsora de esta ley dijo que es algo que ocurría "siempre y cuando se entienda que estamos hablando de una movilidad multimodal, no sólo son autos o vehículos privados, es también y principalmente el transporte público y la movilidad de última milla, que incluye scooters o bicicletas eléctricas".
"No sólo tenemos que enfocarnos en una sola forma de movernos, pero si esto se hace así, generará cadenas de valor para diferentes formas de movilidad y hay que insistir que la base principal tendría que ser el transporte público".
"La industria automotriz, que es muy importante en nuestro país, hoy tiene planes específicos hacia el 2030 donde ya también dentro de su producción están cambiando a visión y cada vez más se están comercializando produciendo vehículos eléctricos en prácticamente todas las marcas. Que no se quede en una selfie y una foto bonita utilizando vehículos eléctricos", concluyó.
FS