Con la ausencia de la bancada del PAN, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución de Maurilio Hernández González, quien terminó el encargo durante la primera mitad de esta Legislatura.
Para hacer el relevo en la presidencia de la Junta presentaron un acuerdo, aprobado por unanimidad, donde establece que la presidencia recae en manos del Grupo Parlamentario del PRI hasta el 7 de marzo del 2024, plazo en el cual se cumple un año, quedando pendientes los últimos seis meses.
Esto se da después de cuatro años y medio en los cuales el PRI no logró presidir el máximo órgano legislativo.
Como vicepresidentes quedaron el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González y Enrique Vargas; como secretario el petista Sergio García Sosa, y como vocales quienes coordinan el PRD, PVEM y MC.
GPAN hace vacío
Los 11 diputados y diputadas que integran la fracción parlamentaria del PAN no acudieron a la sesión en desacuerdo porque, aseguran, el PRI no respetó el acuerdo de dejar en manos de Enrique Vargas la presidencia. El coordinador del PRI, Elías Rescala, dijo desconocer algún acuerdo para que el PAN asumiera la presidencia y que lo establecido en el ámbito electoral no puede invadir el área legislativa.
“Unas cosas son los temas legislativos y los que se hayan realizado en otras mesas, como la de la coalición. No tuvimos conocimiento de ese tipo de acuerdos” respondió Elías Rescala al ser cuestionado sobre el tema.
Informó que en un año emitirán un acuerdo para que se extienda su presidencia hasta la conclusión de la Legislatura, y que mientras tanto, harán una revisión del trabajo en todas las áreas para determinar si es necesario llevar a cabo algún cambio, aunque por el momento no ven grandes necesidades al respecto.
Durante su intervención en el pleno, enfatizó que "esto no es un capricho, sino seguir construyendo un Estado de México a la altura de la gente", por lo cual hizo un llamado al consenso y a dejar de lado diferencias políticas, de cara a la jornada electoral de junio.
Morena sigue fuerte: Maurilio
Por su parte, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, indicó que sólo es un cambio administrativo, pues el grupo parlamentario que representa sigue siendo la fracción parlamentaria más grande de la Legislatura y, junto con el PT, PVEM y los diputados sin partido, conservan la mayoría "y deben ser tomados en cuenta".
En entrevista, Maurilio Hernández subrayó que los contrapesos les dan la razón y los números cuentan indiscutiblemente. Morena y sus aliados tienen 33 de los 75 espacios del Congreso, "y en este sentido la ley es muy clara y la presidencia le toca a la segunda fuerza política", lo cual fue respaldado por 64 de los 75 posibles votos.
Descartó que la ausencia del PAN genere una fractura o turbe el trabajo legislativo porque el acuerdo se tomó con 85 por ciento de respaldo, por lo cual estimó pronto se resuelva esta diferencia, si es que existe, entre el PRI y el albiazul.
JGM