Eliminan outsourcing en el Legislativo y contratan al personal de limpieza

Las 80 personas que laboran bajo este esquema verán esta quincena incrementados sus ingresos y tendrán a salvo todos sus derechos laborales.

Ahora tendrán vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, antigüedad y servicios de salud.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó no renovar el contrato de “outsourcing” que tenía para el personal de servicios y contratar a las 80 personas que laboran bajo este esquema, quienes a partir de esta quincena verán incrementados sus ingresos y tendrán a salvo todos sus derechos laborales.

En entrevista, el autor del punto de acuerdo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, subrayó que con esto ponen el ejemplo a los otros poderes y a los municipios, al demostrar que si se pueden respetar plenamente los derechos de los trabajadores, sobre todo, desde el sector público.

Explicó que aun cuando el punto de acuerdo fue aprobado desde el año pasado y se estableció un plazo de 30 días para atenderlo, tuvieron que esperar a la conclusión de la vigencia del contrato de 2020, el cual concluyó el 31 de diciembre pasado.

A partir del 1 de enero de este año, acotó, el área de Administración del Poder Legislativo empezó a contratar al personal de limpieza que la empresa mandaba al Congreso y que llevaba años laborando en esta área, pero con sueldos muy bajos porque los contratistas se quedaban con parte del pago que cobraban a la Cámara por cada uno.

Al final, dijo, esto no implica un costo alto para el Congreso, porque el pago que hacía a la empresa ahora se va directo a cada trabajador, sin que nadie se quede con un porcentaje. La parte extra es mínima y es por el pago de cuotas y otras obligaciones patronales para que los nuevos empleados puedan gozar de todos los derechos laborales.

  • Entre estos últimos está el de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, antigüedad, servicios de salud, igual que ocurre con otros empleados del sector público, sin discriminación, sobre todo para un sector que ha sido ignorado por años.

El legislador recordó que tiene más de un año que presentó una iniciativa de ley para que se elimine la figura del “outsourcing” del sector público y no se contrate personal a través de esta figura en los poderes, municipios y órganos autónomos.

En este año, dijo, se va a retomar el tema para que esto sea ley y no sólo un punto de acuerdo o la decisión quede en cada dependencia.

A nivel federal, agregó, el Ejecutivo presentó una iniciativa a través de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, que va también sobre el sector privado.

En el Estado de México vamos un paso adelante, al menos en el Poder Legislativo que pone el ejemplo y contrata al personal de servicio, eliminando para siempre la figura de outsourcing que fue creada en Estados Unidos hace años para el sector privado y aquí se adaptó hasta para el público”, abundó.

KVS

LAS MÁS VISTAS