El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que eliminar los organismos autónomos será un pendiente que va a dejar al concluir su administración.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, insistió en que estas oficinas fueron creadas en administraciones anteriores para legitimar la corrupción, ocultar información y estar al servicio del bloque conservador.
- Te recomendamos AMLO señala a Ceci Flores de traficar con el dolor humano y de tener "ambición desmedida" Política
“Si me preguntan qué va a quedar pendiente, les diría: avanzar más en la reforma administrativa, que significa en esencia eliminar todas estas oficinas, toda esta constelación de organismos supuestamente autónomos que crearon para proteger a empresas particulares y que le cuestan mucho al pueblo.
“Ganan muchísimo, viven colmados de atenciones, privilegios y no ayudan para purificar la vida pública, avanzar en la transparencia, el combate a la corrupción, ellos dan el mal ejemplo, son parte de la corrupción”, acusó.
López Obrador enumeró las instituciones que a lo largo de su sexenio ha querido desaparecer, por ejemplo, el Ifetel, porque fue creado para evitar los monopolios y nunca lo logró, o la Comisión Federal para la Competencia, que se dedicó a proteger empresas particulares.
Aseguró que en total son alrededor de 30 organismos que no deberían existir, porque resultan onerosos para la administración pública.
“Bueno y ¿para qué tenemos la Función Pública y para qué la subfiscalía de combate a la corrupción? y ¿para qué está en el Poder Legislativo, la Auditoría Superior de la Federación? Eso va a quedar pendiente, como va a quedar pendiente también la reforma al Poder Judicial”, remarcó.
En este sentido, el mandatario mencionó que es más que sabido que prevalece la corrupción entre jueces, magistrados y ministros. Puso como ejemplo la reciente liberación del hermano de El Mencho, Abraham Oseguera Don Rodo, quien fue liberado por orden de un juez.
“No es posible que detienen a una persona y como tiene influencias no tarda dos días en la cárcel, dos días, de inmediato y en la madrugada órdenes de que se libere y si no lo liberas te inicio un proceso”, concluyó.
LP