Ellos son los morenistas que ‘pelean’ la Mesa Directiva del Senado

Cinco legisladores de Morena se preparan para disputar la mesa directiva del Senado que, por segundo año consecutivo, corresponde a su grupo parlamentario.

Cinco senadores buscan presidir la mesa directiva del senado. (Especial)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Morena es la primera fuerza política en el Senado y por segundo año consecutivo encabezará la Mesa Directiva de la cámara, pero no sabe con cuál de sus legisladores.

Hasta ahora, cinco legisladores levantaron la mano para ser considerados en la votación del grupo parlamentario, entre ellos Martí Batres, quien ocupó el cargo el primer año de ejercicio y que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, puede ser reelecto.

En Milenio te presentamos a los aspirantes a presidir el Senado. 

Martí Batres

Fue subsecretario de Gobierno durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Batres Guadarrama militó en el Partido de la Revolución Democrática y posteriormente miembro fundador y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional desde 2012 hasta 2015.

En dos ocasiones ha sido diputado federal y secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2011.

Martí Batres expresó abiertamente la intención de reelegirse porque está seguro de que contará con el respaldo de la mayoría de los legisladores y destacó que la opción de una mujer para presidir la Mesa Directiva no existe.

“Soy un factor de unidad, ayudamos a la unidad. Además, el hecho de que esté en esta responsabilidad ayuda mucho a la unidad de Morena”, afirmó.


Mónica Férnandez

Actualmente es vicepresidenta de la Mesa Directiva y ha manifestado su intención por encabezar el órgano de gobierno de la cámara como un tema de paridad de género.

De 2006 a 2009, Mónica Fernández militó en el PRD y fue diputada federal en la 60 Legislatura.

Forma parte del Consejo Estatal de Morena en Tabasco y se ha dedicado al trabajo de organización y afiliación como coordinadora de organización en la entidad.

"Este año hemos podido transitar con un trabajo legislativo responsable y comprometido. Para hacer esto han tenido que ver todos los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política y la Mesa, entonces hay un balance positivo.
“ ¿Qué debe pasar? pues si hay un balance equilibrado yo esperaría a que las bancadas tomen las decisiones pertinentes y para mí es un honor que me hayan mencionado, porque desde el año pasado yo levanté la mano", expresó a MILENIO.


Marybel Villegas

La senadora militó en los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática antes de militar en Morena.

En dos ocasiones fue diputada local en Quintana Roo y se le considera un personaje cercano a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado. 

La legisladora pidió esperar a que sea la plenaria de Morena la que resuelva si se cambia al presidente del Senado o no, “pero no hay que adelantarnos, hay que esperar los tiempos y que sea por consenso y unidad del grupo”.

De acuerdo con Ricardo Monreal, Villegas Canché manifestó oficialmente que pretende presidir el Senado, a lo que ella respondió que "hay que esperar los tiempos”.

Ana Lilia Rivera

La senadora es presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y fue secretaria técnica de la 55 Legislatura en Tlaxcala, donde fue diputada local.

Ana Lilia Rivera aseguró que ella no pidió ser incluida en ese listado para presidir la mesa, aunque, dijo, es un honor.

“La prioridad para mí es mantener la unidad como grupo, respetar a todas mis compañeras y compañeros y que el grupo decida como debe de ser”.
“Ha sido para mí hasta una sorpresa que me mencionen, yo le agradezco mucho a quienes hayan hecho esa mención, no lo he pedido, porque nosotros vamos a tomar un acuerdo y quien nos represente va a ser la mejor o el mejor, y si es que Martí Batres se mantiene ahí, es una decisión del grupo”, indicó.


Imelda Castro

La legisladora ha sido dos veces diputada local en Sinaloa y fue presidenta estatal del PRD en la entidad, de 2005 a 2008. 

La senadora destacó que debe privilegiarse la unidad del grupo parlamentario y aseguró que no ha manifestado expresamente su deseo de ocupar la presidencia.

“No ha habido un proceso de registro, solamente que en la tercera semana se va a ver el tema en el grupo”, dijo.

​OVM

LAS MÁS VISTAS