La Embajada de Rusia en México cuestionó al embajador estadunidense, Ken Salazar, sobre los mil diplomáticos estadunidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México, luego de que el General Glen D. Van Herck dijo que la agencia de espionaje militar de Rusia tiene desplegados en México más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país.
"Una vez más podemos observar la propaganda de Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas. (...) ¿Quiénes son más de mil diplomáticos estadunidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?".
A través de un comunicado, la Embajada de Rusia subrayó que los dichos de Glen D. Van Herck no tienen ningún fundamento sobre la presencia de “espías militares rusos” en México.
- Te recomendamos Embajador de EU se reúne con ministros de la Suprema Corte Policía
Además, sostuvo que es inaceptable que Estados Unidos trate de influir en las decisiones del gobierno mexicano sobre con qué países debe establecer relaciones, esto en respuesta al embajador estadunidense, quién ayer dijo que "México y Rusia no pueden ser naciones cercanas" en el contexto de la invasión a Ucrania.
"Cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando Estados Unidos tratan de influir en la actividad y las decisiones soberanas del gobierno de México", sostuvo la embajada rusa, a través de un comunicado.
Ayer, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el diplomático estadunidense pidió al país ser aliados -tal como lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial-, y apoyar a Ucrania.
A través del documento, la embajada rusa dijo que leyó el discurso del diplomático norteamericano, donde dice que "México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como lo que tiene con Estados Unidos".
Al respecto, la Federación de Rusia cuestionó: "¿Tiene en cuenta usted la anexión por parte de Estados Unidos – ‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?".
Piden respeto a EU
En el comunicado, la embajada rusa también respondió a las declaraciones que hizo el pasado jueves el embajador Ken Salazar sobre que México debería “estar en solidaridad con Ucrania y en contra de Rusia”.
“Nos gustaría anunciar que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas”, apuntó la embajada.
Y consideró “inaceptable” que Estados Unidos trate "de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”.
México ha condenado "enérgicamente" la invasión rusa y ha apoyado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. No obstante, ha dejado claro que no impondrá sanciones ni enviará equipo militar.
La Cámara de Diputados de México instaló el pasado miércoles el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.
EHR