El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, señaló que busca que la relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea lo mejor posible, después que, desde febrero de 2022 el mandatario mexicano puso en pausa las relaciones entre ambos países.
Entrevistado tras asistir al Fandango de Lectura –encabezado por la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador– el diplomático europeo expuso que siempre ha colaborado en proyectos como este, el cual fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Bueno, pues estamos intentando que sea lo mejor posible, y siempre colaborando en proyectos como éste, tan importante, promoviendo la lectura entre los más pequeños.
―¿Sigue pausada la relación?―, se le preguntó.
“Yo no puedo contestar eso, tiene que contestar el Presidente”, respondió.
Juan Duarte Cuadrado confió en que la relación entre México y España será muy buena en el sexenio de Claudia Sheinbaum, y destacó que ha habido acercamientos con el equipo de la presidenta electa.
―¿La relación con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum?―, se le cuestionó.
“Yo creo que va a ser muy buena, confío en ello. Vamos a esperar unos cuantos días a que sea presidenta y lo podremos saber”, respondió.
El 18 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que terminará el sexenio con las relaciones con España en pausa. Expuso que, con la llegada de Sheinbaum Pardo, esta situación puede cambiar, porque las circunstancias ya no son las mismas.
En febrero de 2022, el tabasqueño hizo una pausa en las relaciones con España, tras considerar que hay una actitud de soberbia y exhortó a que ese país debe dejar a México como tierra de conquista.
EHR