El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, consideró negativas las amenazas de aranceles que propone el aspirante a la presidencia, Donald Trump, en el tema de Tesla, y opinó que se trata más de un tema por las campañas electorales.
De visita en el estado de Hidalgo en donde se reunió con el gobernador Julio Menchaca, el representante norteamericano indicó que hay una buena impresión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ya que es una científica y le interesan los asuntos internacionales y la buena relación con su vecino comercial.
“Ojalá que llegue a su tiempo a donde se haga eso realidad, porque es un esfuerzo grande, nosotros apoyamos a las empresas estadounidenses en todo el país, donde quiera; y entonces, esa fábrica que quería hacer Tesla, la más grande en América Latina y de América del Norte, yo sé que son las decisiones de la empresa, pero me parece que el marco más importante es trabajar como socios Estados Unidos y México, y no trabajar así con amenazas de aranceles y lo que sea".
“Si de verdad vamos a tener la potencia más grande del mundo con la integración de América del Norte, el apoyo que nos da el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), tenemos que apoyar y trabajar estos temas como socios, con las tres soberanías que son parte del tratado de comercio”, expresó.
El diplomático estadounidense insistió en que se trata de un asunto que tiene que ver con el clima político a causa de la elección en su país, pues dijo que es “parte de las campañas (presidenciales) de Estados Unidos, de la política, no me puedo meter en eso”; aunque sí consideró que las amenazas de nuevos impuestos no son una solución idónea.
Cabe recordar que apenas este 23 de julio Elon Musk informó sobre el paro de inversión en México por esta iniciativa de aumentar los impuestos a la industria automotriz, “creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”.
La denominada “Gigafactory” de Tesla que se ubicaría en la zona metropolitana de Monterrey se anunció el primero de marzo del 2023, y se confirmó una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, misma que de momento se detuvo hasta la conclusión de la elección en el país del norte.