El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, se enlistó como aspirante independiente a la Presidencia de la República y llamó a construir también candidaturas ciudadanas al Congreso de la Unión en 2018.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Emilio Álvarez Icaza?
En la Plaza de la Tres Culturas, Álvarez Icaza lanzó el movimiento "Ahora o Nunca" y convocó a ciudadanos sin partido e incluso a militantes de las diversas fuerzas políticas a sumarse a la causa colectiva de la transformación democrática de México.
El también ex ombudsman de la Ciudad de México instó a renovar al país con una gran revuelta cívica y pacífica.
Acompañado por Javier Sicilia y Sergio Aguayo, entre otros líderes y activistas de la llamada sociedad civil, Álvarez Icaza subrayó que la fórmula de una élite o un iluminado caudillo nos va a salvar, "lejos de resolver el problema, lo va a ahondar".
Cuestionó al sistema de partidos y los resultados de la clase política gobernante con todo y su pacto de corrupción y de impunidad: "se les acabó la fiesta", arengó.
El equipo de Álvarez Icaza se fijó la meta de recolectar 80 mil formas de apoyo a más tardar en septiembre o, en caso contrario, retirar la precandidatura presidencial.
El historiador Sergio Aguayo Quezada encabezará el Comité de Ética y Anticorrupción del movimiento.
OVM