Luego de la revelación de nuevos audios en los que se escucha al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, reprocharle al padre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, la presentación de un amparo y la contratación de un abogado en particular; el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó nuevamente la labor del fiscal.
Aunque en su conferencia mañanera fue reticente a opinar sobre el tema, pues dijo que “no me quiero meter en eso, es sólo repetir que le tengo confianza al fiscal”, aseguró que no se trata de influyentismo.
“No veo mal que haya arreglos para que informen, ‘a ver cuánto distes, a quién le distes, de cuánto fue el desfalco’ y las autoridades que hagan la investigación y se fijen los topes de lo que tienen que pagar para reparar el daño”, expresó.
Un ejemplo, dijo, fue lo que hizo Alonso Ancira, de Altos Hornos, quien aceptó devolver 200 millones de dólares de la compra de la planta de AgroNitrogenados. “Lleva como 75 millones o 100 ya devueltos”, informó.
Además, López Obrador sostuvo que “soy de la opinión de que se debe de buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterios de oportunidad. Porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante, que reparen el daño, eso corresponde a la fiscalía y a los jueces”.
El jefe del Ejecutivo federal criticó, además, la labor de algunos abogados, porque “eran un grupo también muy especial: se anunciaban en las revistas de esas famosas y frívolas, salían con trajes impecables bien arreglados y sus notas eran: ‘No tengo a ninguno de mis clientes en la cárcel’, pues ¿cómo iban a tener a sus clientes en la cárcel si no era delito grave la corrupción?”.
En los audios revelados la anoche, se escucha al fiscal reclamar a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, la promoción de un amparo y las actuaciones de su abogado, que en ese momento era presuntamente Javier Coello Trejo.
- Te recomendamos Juez da tres días a Gertz Manero para acatar sentencia y no hacer comentarios sobre Rosario Robles Policía
“Sí, es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra”, se disculpó Lozoya Thalmann. “Bueno, nada más para que no vaya a haber una, yo no acepto dobles lenguajes, ¿eh? Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese, ¿eh?”, respondió Gertz.
“Por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa y lo voy a reiterar ahora en unos minutos”, dijo Lozoya. “Que se desista del amparo, ya no metas a ese cabrón, por favor, enfrente, porque las cosas las va a echar a perder”, finalizó el fiscal.
LP