El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se hagan públicos los contratos de Nacional Financiera (Nafin) y la filial de Odebrecht que fueron clasificados como confidenciales. Además, acusó que la planta de Fertinal comprada en el sexenio anterior no está en la declaración de Emilio Lozoya, pero que su gobierno ya interpuso la denuncia.
Aseveró que se van a conocer los términos del contrato de la planta de Etileno XXI que Nafin protegió con argumento del secreto bancario, "no somos tapadera de nadie", expresó respecto a la reserva de las condiciones del contrato que publicó MILENIO.
"Toda la información se va a poner a disposición. ¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio", agregó.
En La Mañanera desde Torreón, Coahuila, indicó que "fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, y el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, también, estaba en Hacienda y luego fue director del Banco de Comercio Exterior cuando se dieron estos créditos".
Añadió que la planta Etileno XXI representa un quebranto de 15 mil millones de pesos -por subsidios, el transporte del gas y las multas que se han dejado de pagar desde el inicio de esta administración-.
Comentó sobre la planta Agro Nitrogenados que involucra a Altos Hornos de México y por la que "un accionista" ofreció regresar el sobreprecio de 200 millones de dólares.
Respecto a la planta Fertinal refirió que la compra se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando Emilio Lozoya era director de Pemex y por la cual se heredó una deuda de 9 mil millones de pesos, y alertó que este último caso no está en la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero que el gobierno federal sí la presentó.
- ¿Pero entonces Lozoya no está declarando todo lo que tiene que ver con Odebrecht?
- "No, eso por ejemplo, lo de la otra planta él era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero ya nosotros ya presentamos denuncia, por eso la fiscalía tiene que integrar todo y hay cosas ahí de las que señala que tiene que probar, desde luego es muy buena la cooperación, lo que está haciendo, y es muy bueno el método del testigo protegido", destacó.
López Obrador consideró que este tema es un asunto que se debe de tratar.
icc