Emite Apodaca declaratoria de emergencia

Entre las medidas y restricciones, no se incluyeron el cierre de bares, antros y restaurantes.

César Garza, alcalde del municipio de Apodaca. (Foto: Especial)
Adín Castillo
Apodaca /

El municipio de Apodaca ha votado y aprobado por unanimidad la declaratoria de emergencia por el coronavirus, con lo que incrementan las medidas y restricciones a la población, aunque no incluyeron el cierre de bares, antros y restaurantes.

A través de un video, el alcalde César Garza Villarreal señaló que el Cabildo de Apodaca, luego de una reunión con el equipo operativo del área de salud y desarrollo social, ha aprobado esta declaratoria de acuerdo al reglamento de Protección Civil.

“A partir de que este acuerdo se toma, todas las medidas que tome la ciudad para contener esta emergencia sanitaria, adquieren el carácter de obligatorio, la ciudad tienen ahora mecanismos legales para poder obligar a quienes voluntariamente no participan en las medidas que se han acordado”, señaló.

El alcalde informó que a las medidas ya adoptadas luego de la reunión con otros alcaldes y el Gobierno Estatal, se suma el cierre total de gimnasios públicos y privados, así como cualquier centro de acondicionamiento físico donde exista riesgo de contacto, a partir del viernes.

Garza Villarreal mencionó también el cierre de clubes recreativos, públicos y privados, además de exhortar a las distintas asociaciones religiosas a realizar sus ceremonias o cultos sin realizar concentraciones.

Con respecto a las guarderías, el alcalde señaló que solamente las del Seguro Social permanecerían abiertas, en atención a las personas que por pertenecer al área de salud tienen que seguir laborando ante la situación sanitaria.

“Que tengan una instancia para que puedan mantener a sus hijos, eso fue un acuerdo que se tomó en la mesa estatal y lo respetamos, todo el resto de las guarderías, públicas y privadas, deben cerrar”, comentó.

El alcalde resaltó que el artículo 85 de Protección Civil durante las declaratorias de emergencia enlista las medidas que el municipio puede tomar en caso de que la población no atienda las restricciones.

“Se establecen todas las medidas de apremio, que van desde el apercibimiento, clausura, suspensión, la confiscación de bienes, el uso de la fuerza pública en caso de que fuera necesario para hacer que estas recomendaciones se cumplan”, dijo.

Por último, el alcalde puso a disposición de los ciudadanos de Apodaca el número 8111209754, para que puedan reportar cualquier incidencia relacionada al coronavirus, por medio del WhatsApp.

“La mejor medicina que tenemos para contener el coronavirus es evitar la movilidad y la dispersión de los contagios, entre más personas tengamos en casa, entre más personas limiten su movilidad, menos velocidad vamos a tener en el contagio de este virus, menos será la propagación y mayor será la posibilidad del sistema de salud de atender los casos que se presenten”, señaló.

LAS MÁS VISTAS