Enciende la Coparmex Tamaulipas “focos rojos“ por la duplicidad en el cobro de impuestos al transporte pesado arriba de tres toneladas que pase por Reynosa, por lo que ya se analiza posibilidad de recurrir al amparo y entrará a discusión al Congreso de Tamaulipas.
Así lo dio a conocer, Mario Flores, presidente en Tamaulipas de Coparmex, al destacar que la propuesta de la presidencia municipal de Reynosa lo aprobó el Cabildo.
En relación a que todo vehículo pesado que pase por la ciudad fronteriza de Tamaulipas, el municipio cobrará un derecho, lo que afectará a todas las empresas que con unidades motrices de tres toneladas
“Se va a discutir el decreto de que todo vehículo pesado de transporte que pase por la ciudad, se busca que compre un derecho y haciendo el cálculo pasarían de seis mil millones de pesos, por ese decreto estamos tratando de incidir en que no se haga y que sea viable. Ya se pagan unos impuestos para trasladar ciertas mercancías. Desde la Federación te meten la carta poder que tienes que enseñarlo sino te quitan la mercancía”.
Dijo que es un tema que cae en la mejora regulatoria por lo que están buscando que se lleve en buenos términos.
“No he visto el documento con el que están justificando este costo de impuesto. Aquí es un derecho local pero es más trámite y carga para el sector empresarial. Estuve hablando con una empresa internacional con más de 100 camiones que mueve en Tamaulipas para trasladar mercancía y vendrían pagando más de 6 mil millones de pesos al año en Reynosa por este impuesto”.
Dijo que toda la empresa que mueva mercancía de una a otra ciudad se podría ver afectada solo por pasar por una ciudad.
“Por lo que se está analizando optar por el amparo. Los líderes empresariales ya lo están viendo, con abogados externos incluso”.
EAS