Empresarios buscan acuerdos con gobierno para sustituir medicinas e insumos

La Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial aseguró querer “construir acuerdos” con el gobierno federal sobre surtimiento de medicamentos e insumos a la población a precios “muy competitivos”.

Patrick Devlyn, presidente de la CCE, explicó que desde el inicio de la administración ha habido cambios profundos en la política pública en salud. (A
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que ya es tiempo de sentarse con gobierno federal para “construir acuerdos” sobre surtimiento de medicamentos e insumos a la población a precios “muy competitivos” y en favor de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, ya que la industria establecida en México puede abastecer a todo el sistema de salud.

Patrick Devlyn, presidente de la CCE, explicó que desde el inicio de la administración ha habido cambios profundos en la política pública en salud, especialmente en aquella que gira alrededor de los temas de las leyes de adquisición, como también los procesos para poder efectuar adquisiciones que se está llevando ahora con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en los que ha habido desabasto.

Dijo en conferencia de prensa que se trata de “cambios tan profundos, en tampoco tiempo” y que “han probado ser un reto poder determinar, de digerir de parte de la industria establecida en México.

Al anunciar la Expo Med 2021, en Centro Citibanamex, del 29 de septiembre al 1 de octubre, el empresario explicó que “con estos cambios ha habido, sin lugar a duda, mucha confusión en cómo se implementan, cuándo se implementan y con qué criterio se incrementan estos distintos procesos”, aseveró.

“Lo que queda claro es que ha habido áreas de oportunidad importantes de poder llevar acabo este último proceso de parte de la Unops en tiempo y forma, y eso ha abonado desgraciadamente, en distintos momentos críticos en el abasto de medicamentos de primera necesidad, no sólo para eventos de emergencia, sino también para los que tienen enfermedades crónico degenerativas, incluso cáncer”, explicó.

El empresario dijo que los sectores públicos y privados buscan continuar haciendo propuestas para mejorar y ampliar los canales de comunicación, aclarar dudas y lograr destrabar, facilitar la asignación de los contratos ya asignados.

“En un trimestre más vamos a concluir el año, por lo que ya es menester a que nos sentemos a aprender de lo que ha sucedido hasta la fecha y construir juntos, en común acuerdo, con buena comunicación, un proceso que permita un abasto regular a precios muy competitivos a favor de los usuarios del sistema nacional de salud”, subrayó.

La industria establecida en México, aclaró, es de alta calidad y tiene la capacidad de abastecer prácticamente la demanda nacional, tanto pública como privada.

También refirió que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “se viven si se respiran nuevos aires; una dinámica mucho más activa que anteriormente”.

“México tiene todo para convertirse en la India de Occidente tanto para medicamentos como para dispositivos médicos. Sin lugar a dudas, lo que va a traer para el país es más inversión, mucho más empleos bien pagados y un sector que contribuya al desarrollo económico nacional y al mejoramiento de los niveles de bienestar”, aseguró en conferencia de prensa.

El empresario reconoció que “no queda lugar a duda de que exista un cuello de botella" dentro del proceso de autorización de registros sanitarios para nuevas moléculas y dispositivos médicos.

“Sí quiero ser enfático y reconocer el liderazgo que el doctor Alejandro Svarch está teniendo en la Cofepris. Sí se respiran nuevos aires; una dinámica mucho más activa que anteriormente”, explicó en conferencia de prensa.
“En la medida que nosotros podemos asegurarnos que el proceso de autorización sanitaria que pasa por la Cofepris es una que nunca compromete calidad, siempre facilita la atracción de nuevas tecnologías, entiéndase medicamentos o dispositivos médicos, insumos médicos”, detalló Devlyn.

También explicó que la Expo Med tiene 12 años de efectuarse y ahora se llevará a cabo de manera presencial y virtual. Cada año se presentan innovaciones de dispositivos médicos, tecnologías de vanguardia, y toda la proveeduría que se necesita para equipar un hospital, clínica o laboratorio.

Se espera la asistencia, durante los tres días de exposición, de compradores profesionales del sector. El perfil de los asistentes: 32 por ciento distribuidores, 31 por ciento clínicas, 13 por ciento hospital público y privado, 6.5 por ciento tienda de suministros para el hospital, 5por ciento rehabilitación, 4.5 por ciento laboratorios, 4 por ciento centro de salud, 4 por ciento farmacia y otros.

​Asimismo, Expo Med contará con el Pabellón ISSA (Asociación Internacional de Suministros Sanitarios), que regresa a México para conectar con compradores y tomadores de decisión del sector del cuidado de la salud (clínicas y hospitales) y del sector hoteles restaurantes y catering.

​EHR

LAS MÁS VISTAS