El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya hay empresarios interesados en poner en marcha trenes de pasajeros por los 18 mil kilómetros de líneas férreas que hay a lo largo del país.
Sin dar detalles, el mandatario dijo que su administración está trabajando para dejar por lo menos el proyecto terminado para que los siguientes gobiernos lo pongan en marcha.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 16 de enero Política
“Sí, hay algunos que van a participar, todavía estamos en eso, pero antes de irnos ya vamos a dejar el proyecto, imagínense lo que significa hacia el futuro: primero es inversión pública y privada, son empleos, mucho trabajo es reactivar la economía de todo el país, es tener un transporte seguro, económico, no contaminante en todo México”, expresó.
López Obrador explicó que hace seis meses descubrió que las vías de ferrocarril que hay en territorio nacional pueden utilizarse, incluso con prioridad, para trenes de pasajeros. aun cuando están concesionadas.
En este sentido, consideró que hubo un pacto de silencio para beneficiar solo a un sector de la población.
“Y no se puede decir que es una expropiación porque es completamente legal, está en la concesión que, además, cuando hay tren de pasajeros se debe de dar la preferencia al tren de pasajeros. Nada más que ya nosotros pues no podremos iniciar el proyecto, pero sí dejar los lineamientos generales o el anteproyecto”, agregó.
En noviembre pasado, López Obrador anunció que está alistando un decreto para que vías férreas de trenes de carga también se usen para pasajeros.
Por ello, mencionó que se dará preferencia a quienes ya tienen concesiones, “para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego con su reparación, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar la contaminación”.
Y aunque se está buscando la participación del sector empresarial en este proyecto, también abrió la puerta a que se sumen las fuerzas armadas pues ya tienen la experiencia de los trenes Maya y del Istmo.
LP