La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum llegó a sus primeros cien días de gobierno con toda la fuerza de una votación histórica que le ha permitido concretar las reformas constitucionales para apuntalar el segundo piso de la cuarta transformación.
“La Presidenta llega a este corte de caja con toda la fuerza de una votación histórica que ha permitido llevar a cabo importantes reformas constitucionales y legales que apuntalarán el segundo piso de la transformación”, indicó
Además, dijo que la puesta en marcha de nuevos programas, así como el reforzamiento de otros existentes, han renovado la esperanza de todo un pueblo que a su vez enaltece y coloca en el centro a las mujeres.
De igual manera, sostuvo que el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados y el Senado ha sido el más intenso de la historia reciente, pues han llevado a cabo las adecuaciones necesarias para darle un piso firme a la segunda etapa de la transformación, además de alistar nuevas reformas para el próximo periodo ordinario de sesiones.
En ese contexto, anticipó que, a partir del 1 de febrero, el Palacio de San Lázaro discutirá temas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la reforma al Infonavit para garantizar una vivienda digna y asequible, la reforma contra el maíz transgénico para proteger la biodiversidad y la salud de la población, además de fortalecer la producción nacional de maíz.
“Estamos preparándonos para el inicio del periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de febrero en el que abordaremos temas verdaderamente relevantes”, dijo.
“Otra reforma que vamos a analizar es la que va contra el nepotismo que busca eliminar el favoritismo en la sucesión de cargos públicos; la reforma para eliminar la reelección y restaurar el principio de sufragio efectivo y no reelección, y también, la iniciativa para reducir los salarios de los órganos autónomos”, añadió.
Finalmente, también hizo mención de la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública para fortalecer la transparencia y eficiencia en los procesos que implican recursos públicos.
“De tal forma, seguimos trabajando desde el Congreso de la Unión a la par de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha contado con el respaldo mayoritario del pueblo de México en sus primeros cien días de gobierno y con ese mismo respaldo consolidará el segundo piso de la cuarta transformación”, concluyó.
ARR