En marzo del próximo año acudirán vacantes cuatro cargos de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los cuales serán ocupados exclusivamente por mujeres, en una convocatoria histórica en la entidad mexiquense, así lo dio a conocer este día el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
El presidente señaló que este tiempo esquema se apega a las condiciones internaciones; sin embargo, ponderó que esto se hace más por convicción para equilibrar el número de mujeres y hombres del pleno. "Lo más importante es que lo hacemos por convicción, porque creemos en la equidad de género, en la paridad de género y en la igualdad de oportunidades a las mujeres", expresó Sodi Cuellar.
Explicó que actualmente el pleno del TSJEM se conforma por 18 mujeres y 41 hombres, lo cual respeta 30 y 70 por ciento, respectivamente; por lo que, en 2022 cambiará a 40 por ciento mujeres y 60 hombres. "Consideramos que el pleno tiene que tener los equilibrios necesarios entre hombres y mujeres; actualmente, el pleno está compuesto prácticamente 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres".
Mañana se publicará la convocatoria abierta, donde pueden participar integrantes del PJEM y mujeres externas con destacada trayectoria académica o en el ejercicio profesional del derecho.
KVS