En un trabajo de estudio demográfico que lleva por título "Avances y desafíos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, 25 años después del Cairo", que podrá ser descargado de forma gratuita, en la página del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), se destacarán algunos temas poblacionales sobre la juventud.
Dentro de este estudio, en el que participa el Consejo Estatal de Población (Coespo), se revelará que, para el 2050, 20 por ciento de la población hidalguense será adulta mayor, porcentaje arriba del promedio nacional que se proyecta en 16 por ciento.
- Te recomendamos Motociclistas se suman para prevenir la delincuencia Comunidad
"Uno de los temas prioritarios tiene que ver con el envejecimiento poblacional, que estamos hablando que en 2050, la proporción de los adultos mayores será del 20 por ciento, cuando a nivel nacional se estima que será de 16 por ciento”.
"El tema de envejecimiento poblacional no sólo requiere de una atención prioritaria para las personas mayores en la actualidad, sino a través de un enfoque generacional, es decir, qué está pasando con aquellas personas jóvenes que en algún futuro, esperando que lleguen a ser personas mayores, y qué estamos haciendo en programas y acciones específicas para que ellos puedan llegar a tener esta vejez más integral y activa", señaló Noé Valdiviezo Villanueva, coordinador de Proyectos de Población y Desarrollo en el UNFPA.
Indicó que, el gobierno del estado debe tener una serie de acciones específicas que puedan atender a estos grupos poblacionales, que les permita tener condiciones para los jóvenes hacia su calidad de vida presente y futura.
"El gobierno debe de reconocer que es un tema prioritario, que el envejecimiento poblacional es un tema irreversible e inevitable y que las políticas y programas que puedan atender tienen que tener una perspectiva de género, de interculturalidad, pero también con un enfoque intergeneracional".
"Muchas de estas causas tienen que ver con cuestiones contextuales o socioculturales, las diferencias de género tiene que reducirse y los gobiernos, particularmente en Hidalgo, tiene la oportunidad de hacerlo, porque los jóvenes deben aprovechar el bono demográfico y otro, el de las personas mayores", indicó el especialista quien impartió este lunes un taller de estadísticas demográficas en Palacio de Gobierno.
Durante la inauguración de este taller, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que una de las preocupaciones del gobernador, Omar Fayad Meneses, es ofrecer los mejores índices poblacionales, dentro de los que la seguridad es un tema primordial para su administración.
Por su parte, el secretario técnico del Coespo Hidalgo, Víctor Hugo Vidal Álvarez, explicó que en Hidalgo viven cerca de tres millones 50 mil 720 personas de los cuales, 932 mil son jóvenes entre 12 a 28 años de edad, además el sector económicamente activo se ubica entre los 15 a 64 años de edad y el promedio de vida es de 74.98 años.