En Ciudad de México hay decenas de servidores públicos que ganan arriba de los 108 mil pesos netos que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador o los 73 mil 971 pesos netos que obtiene la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Estos funcionarios podrán conservar sus onerosos sueldos pese a que el Congreso de CdMx aprobó la Ley de Austeridad, que indica que ninguno podrá ganar más que el titular de la Jefatura de Gobierno, ya que esta nueva legislación solo aplicará para las nuevas designaciones.
La mayoría son titulares o trabajadores de órganos autónomos como el Tribunal Superior de Justicia local, el titular de la Auditoría Superior capitalina, el Instituto y el Tribunal electorales, así como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.
En una revisión de las nóminas, MILENIO encontró que cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Electoral perciben un sueldo neto mensual de 152 mil 904 mil pesos y el presidente un poco más: según la página de transparencia de este órgano, Armando Hernández Cruz tiene un sueldo neto mensual de 155 mil 634 pesos, más del doble de lo que gana Sheinbaum.
Además de su salario, los cinco magistrados reciben un seguro de gastos médicos mayores y mensualmente 2 mil 500 pesos en vales de despensa.
También reciben de manera mensual ingresos netos adicionales que van de los 73 mil a los 89 mil pesos por “Reconocimiento a las labores, responsabilidades y riesgos inherentes al cargo”.
Primas vacacionales semestrales de 21 mil 32 pesos; un seguro de separación, sin precisar monto, y fondo de ahorro por 11 mil 372 pesos quincenales.
En los tabuladores de sueldos que por ley deben estar publicados en las páginas de internet, se detectó que el titular de la Auditoria Superior, David Vega Vera, goza de un salario neto mensual de 143 mil 601 pesos, y, según el tabulador interno, al menos hay otros 19 directores generales que rebasan el sueldo de López Obrador y Sheinbaum.
A la lista, se suman los siete consejeros del Instituto Electoral quienes perciben sueldos que ascienden a 122 mil 627.87 netos.
Más abajo están el presidente del Tribunal Superior de Justicia local y los 72 magistrados, cuyo salario mensual bruto neto llega a los 106 mil 210.66.
La lista se completa con el salario de la comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Bibiana Peralta, quien percibe 102 mil 920.89 netos mensuales; sin embargo, en noviembre pasado, el Congreso de CdMx aprobó modificaciones a la Ley de Transparencia, que mandata la disminución de sus percepciones que a partir de 2019 deben ser menores a las de la jefa de Gobierno.
Hasta el momento el único servidor público que ha manifestado su intención de reducir su salario es Vega Vera, quien en su proyecto de presupuesto refirió que bajará casi 50 por ciento su salario. La propuesta es que desde 2019 ya no gane 143 mil 301 pesos netos cada mes, sino 76 mil, que aún superan los 73 mil que recibe Sheinbaum.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral de CdMx, Mario Velázquez Miranda, había condicionado disminuir su salario y el del resto de los consejeros, a que fuera una disposición mandatada por la ley.
Los cinco magistrados del Tribunal Electoral recibieron al menos 238 mil 49 pesos adicionales a su sueldo durante el pasado proceso electoral.
Según datos del portal de remuneraciones de este órgano autónomo, los magistrados Armando Hernández, Gustavo Anzaldo, Martha Leticia Mercado, Juan Carlos Sánchez y Martha Alejandra Chávez recibieron de enero a septiembre de 2018, 18 mil 500 pesos mensuales por concepto de una “Compensación adicional por proceso electoral”.
Información en poder de MILENIO arroja que en el tercer trimestre del año recibieron 71 mil 549 pesos por “Terminación de proceso electoral”, que suman 238 mil 49 pesos.
Presupuesto de 2019 les pega
En el proyecto de presupuesto, en 2019 se redujeron los fondos a la Auditoría Superior: de 745 millones de pesos a 518 millones.
El Consejo de la Judicatura pasó de 213.5 millones a 192.5 millones de pesos.
El único órgano de gobierno que no sufrió un recorte fue el Tribunal Superior de Justicia, que en 2018 tenía 5 mil 869 millones y para 2019 se aprobaron 5 mil 889 millones de pesos.
Los que tuvieron variación en su presupuesto fueron el Instituto Electoral de CdMx, que bajó de 2 mil 20 millones a mil 425 millones de pesos, y el Tribunal Electoral, de 326 millones a 250 mdp.