En CdMx, seguirá el uso de cubrebocas ante covid-19: Sedesa

Oliva López, titular de la dependencia, afirmó que la capital del país se mantiene en semáforo vede.

El cubrebocas se volvió un fiel compañero. Leonel Rocha
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, aseguró que el cubrebocas se seguirá implementando en la Ciudad de México, a pesar de que las tendencias en casos y hospitalizaciones por covid-19 siguen a la baja y hasta en sus mínimos históricos.

Luego de anunciar que la capital del país se quedará por cuarta semana consecutiva en semáforo verde, la titular de la Sedesa reiteró que el cubrebocas deberá seguir usándose debido a la temporada invernal, a fin de prevenir infecciones respiratorias y no solo el coronavirus.

“Es importante señalar que es un elemento de barrera (cubrebocas) y que conviene seguirlo usando; además, por el periodo invernal nos previene todas las infecciones respiratorias virales que se transmiten por esa vía, no sólo covid sino también influenza y otros virus respiratorios”, explicó.

Además, señaló que en la Ciudad de México se ha estimulado el uso de la mascarilla, a pesar del avance que se ha tenido en la vacunación.

“Entonces, la Ciudad de México, pues ha estimulado el uso de cubrebocas, mantengámoslo, aun con las altas coberturas de vacunación que se tienen, que es muy notable en la ciudad que las personas de 18 y más años estamos protegidas”, indicó.

Inicia vacunación antiinfluenza

Oliva López Arellano también anunció que el 3 de noviembre pasado inició la vacunación contra influenza en la capital del país, que prevé aplicar dos millones de dosis durante la temporada invernal.

“A partir del 3 de noviembre que se aplicaron las primeras dosis; están previstas 2 millones y medio para la ciudad, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad aplicará de manera directa un millón, de este dos y medio millones de dosis”, informó.

Mencionó que, en la vacunación, se priorizan los grupos que pueden tener cuadros graves de influenza, como el personal de salud, menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, a fin de proteger al sistema respiratorio.

“Los grupos que se priorizan, por el riesgo que tienen de cuadros graves de influenza, son: el personal de Salud, que es con el que empezamos esta semana; también, menores de 5 años, entre 6 meses y menores de 5 años; adultos mayores, de 60 y más años; mujeres embarazadas en cualquier periodo de la gestación; y, personas, independientemente de su edad, si tienen comorbilidades, sobre todo problemas respiratorios como asma, EPOC, cualquier problema que esté afectando su sistema respiratorio”, concluyó.


​EHR

LAS MÁS VISTAS