Entre los hallazgos que encontró el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en las cuentas municipales de los 125 ayuntamientos, durante el ejercicio fiscal 2022, fue que 107 de las presidencias de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia lo hacen a través de cargos honoríficos y en 18 casos más cobran un salario.
En el caso del DIF estatal, donde la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, señala en su artículo 27, que la persona titular de la presidencia honoraria del DIFEM nombrada por el gobernante en turno, no generará derecho a remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna su labor, la legislación municipal no señala el tema de manera específica.
Por eso, la Legislatura local tiene desde hace varios años diversas iniciativas que buscan homologar la legislación municipal con la estatal y nacional para que las o los presidentes no sobren salario, los cuales, en algunos casos, señaló el diputado Dionicio Jorge García Sánchez, resulta ser mayor al de otros cargos municipales.
¿Quiénes cobran salario?
Los organismos donde las presidentas cobran salario son: Atlacomulco, Chapa de Mota, Chapultepec, Donato Guerra; Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Ocoyoacac, Otumba, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Tepetlaoxtoc, Tonanitla, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad y Villa de Allende.
La persona que ocupa la presidencia del DIF municipal de Tultepec cobra 26 mil 979 pesos a la quincena, la de Villa de Allende 21 mil 713, la de Atlacomulco 23 mil 857, la de Chapultepec 4 mil 200, la de Donato Guerra 10 mil 131, la de Isidro Fabela 33 mil 937, la de Jilotzingo 5 mil 857, la de Luvianos 8 mil, la de Otumba 2 mil 595 pesos cada 15 días, entre otros.
En los cinco municipios más grandes: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan, las y los presidentes de su sistema municipal DIF no cobran salario, hacen su labor a título gratuito.
Aunque la ley no los obliga actualmente, sino como un tema de usos y costumbres que se tiene arraigada en la entidad desde hace muchos años. Quienes sí tienen salario son las y los directores del Sistema Municipal.
En estos casos solo hay direcciones generales donde el pago mensual va de 6 mil casos para Ecatepec, 88 mil Tlalnepantla, 58 mil 740 Toluca, 61 mil Nezahualcóyotl y 124 mil en el caso de Naucalpan. Este último está alineado al tabulador y en el resto los pagos están por debajo.
EMG