Durante un recorrido realizado por MILENIO Estado de México por diversos hospitales del Valle de Toluca se comprobó el desabasto de vacunas BCG y Hepatitis B, que es aplicada a las y los recién nacidos, para su protección contra la tuberculosis.
Este desabasto, aseguran tanto el personal de salud, como las propias usuarias y usuarios de los servicios de salud, se vive desde hace más de dos meses, aunque durante los últimos 5 años su disponibilidad ha sido intermitente, lo que ha generado molestia y preocupación.
Durante este recorrido realizado, se visitaron al menos siete unidades médicas tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde el personal informó que no había dosis disponibles de esta vacuna, que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.
La primera unidad a la que acudió este diario fue a un centro de salud, ubicado en la comunidad de San Antonio Buenavista, en donde se informó que “por el momento no tenemos esa vacuna” y ante la pregunta de cuándo la tendrían, el personal señaló que no tenían una fecha estimada, pues habían tenido algunos retrasos en la distribución.
El segundo punto que se visitó fue la Clínica de Medicina Familiar “Nueva Oxtotitlán”, perteneciente al Issste, en donde se explicó que por el momento no se contaba con esa vacuna y que solamente tenían disponible la de hepatitis, pero en la dosis para dos meses de edad.
La tercera unidad médica a la que se acudió fue el Centro de Salud Urbano de Toluca, también del ISEM, en donde tampoco se contaba con esta dosis, únicamente la vacuna contra la Hepatitis B, tanto para 2 como para 4 meses, misma situación que en el Hospital General Dr. Nicolás San Juan, en donde tampoco se contaba con el biológico.