A días de que se emitió la convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no hay solicitudes formuladas ante Congreso local, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, quien sostuvo que estiman que las postulaciones lleguen “en cascada” antes de que venza el plazo el próximo viernes 25 de febrero.
Entrevistado sobre el avance en el registro de aspirantes, el diputado comentó que hasta el corte de las 17:00 horas de ayer no había postulaciones. "Normalmente en estos casos como fue muy sorpresivo, quizás estén haciendo acopio de todos los documentos para cumplir con los requisitos, creemos que eso es, tengan la seguridad que partir de hoy comenzarán a llegar en cascada”.
La renovación de este cargo está relacionada luego de que el fiscal anterior, Alejandro Gómez Sánchez, renunciara a su puesto por motivos personales. Derivado de ello, el Congreso local emitió la convocatoria para elegir al nuevo titular.
Sin influencia en nombramiento
Agrupaciones de la sociedad civil, partidos políticos y otros entes se han manifestado para que haya un proceso transparente. Al respecto, comentó que será ejecutará con total transparencia.
“Pueden manejarse muchos nombres, pero creo que los términos que va a cumplir este proceso son muy claros en la convocatoria. Aquí se van a registrar todos los que consideren tener todos los méritos y el perfil y se va a poder registrar quien sea, no necesitamos que lo registre ningún tipo de instancia, civil u organizaciones no gubernamentales”.
Maurilio Hernández comentó que el proceso de postulación termina el próximo viernes 25 de febrero a las 17:00 horas y a partir de ahí, elegirán a los 10 candidatos que consideren para la siguiente etapa de selección.
“Todos queremos que sea el mejor perfil, todos aspiramos a que el tema de la seguridad del estado porque no es ajeno a lo de todo el país, entonces necesitamos ver un perfil que garantice la procuración de justicia, que es la función primordial de la propia fiscalía, pero sobre todo mejorar los aspectos de orden profesional, tecnológicos y desde luego a la capacitación de los elementos”.
MMCF