En Edomex, partidos no han renunciado a financiamiento

Mientras no exista un oficio formal firmado por los líderes y representantes seguirán recibiendo 58.1 millones de pesos que les corresponden cada mes.

A la fecha han recibido tres ministraciones que en conjunto suman 174 millones de pesos. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A dos semanas que se entreguen las prerrogativas del mes de mayo, ningún partido político en el Estado de México ha manifestado oficialmente su deseo de renunciar a su financiamiento para que el dinero sea destinado a la mitigación de la pandemia de covid-19.

Mientras no exista un oficio formal firmado por los líderes y representantes políticos, los partidos seguirán recibiendo 58.1 millones de pesos que les corresponde de financiamiento ordinario y actividades específicas para cada mes.

A la fecha han recibido tres ministraciones que en conjunto suman 174 millones, repartidos de acuerdo a las reglas acordadas, donde Morena se lleva 33 por ciento de los recursos y el resto los otros siete partidos.

Por el número de electores, los partidos políticos del Estado de México son quienes más dinero reciben de financiamiento. Para todo el año se tienen programados 697.2 millones de pesos.

De esta cantidad Morena tendrá 239.9 millones, seguido del PRI con 139.9 millones, el PAN 102.7 millones, el PRD 62.2, el Partido Verde Ecologista 50.4, el Partido del Trabajo 44.8, Nueva Alianza 43.2 y Movimiento Ciudadano 13.9.

Hasta el momento ningún partido en la entidad ha atendido el llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de renunciar a la mitad de su financiamiento público para que esos recursos se canalicen a atender las necesidades derivadas de la pandemia por coronavirus.

La semana pasada el Consejo General del INE aprobó los criterios para la renuncia del financiamiento público, por parte de los partidos políticos nacionales, en el marco de la emergencia sanitaria.

Se estableció que nadie puede retener los recursos de los partidos, ni pueden usar en otros fines lo que ya recibieron, pero si pueden, con antelación renunciar al dinero que no han recibido o por obtener.

En el caso de la entidad se hizo la consulta con diversos actores y se confirmó que ninguno ha manifestado oficialmente su intención de renunciar a lo que legalmente le corresponde de financiamiento, tomando en cuenta que a la mayoría les descuentan 50 por ciento por las multas que vienen arrastrando desde la elección de gobernador.

MMCF

LAS MÁS VISTAS