El área administrativa del Poder Legislativo del Estado de México dio a conocer el calendario de trabajo de este 2022, en el cual hay 12 días de asueto y 25 de vacaciones, con lo que la jornada laboral se reduce a menos de 11 meses, donde por primera vez también tendrán un nuevo rol de sesiones.
El acuerdo que publicó el secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo estatal, Luis David Miranda Gómez, establece que los dos periodos oficiales de vacaciones serán: del 18 al 29 de julio y del 23 de diciembre al 5 de enero del 2023.
El personal no tendrá descanso durante la Semana Santa, salvo los días 14 y 15 de abril, identificados como jueves y viernes santo en la Iglesia Católica, pero los demás días van a trabajar, a diferencia de lo que ocurre en el resto del sector público.
¿Cuáles serán los días de asueto?
Además del pasado 1 de enero, los días de asueto en este año son el 7 de febrero en conmemoración de la promulgación de la Constitución mexicana, el 2 de marzo por el 198 aniversario de la Fundación del Estado de México, el 21 de marzo por el 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Además del 1 de mayo por el Día del Trabajo, aunque es domingo y no resulta laborable; el 5 del mismo mes por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, el 16 de septiembre por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, el 2 de noviembre por el Día de Muertos, el 21 del mismo mes por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y el 25 de diciembre por la Navidad, que también cae en domingo.
Con estas fechas tendrán posibilidad de hacer cinco fines de semana largos, de tres días, siempre y cuando no tengan actividad legislativa, sobre todo tomando en cuenta que el calendario de sesiones cambió para este año y el primer periodo del año arrancará el primero de febrero y concluye, a más tardar el 15 de mayo.
El periodo arranca 1 de febrero
El siguiente periodo se mantiene igual, del 5 de septiembre al 18 de diciembre o hasta el 31 diciembre si se trata del cambio de administración a nivel federal y se retrasa la aprobación del Paquete Fiscal del siguiente ejercicio.
MMCF