Por primera vez en la historia, el próximo 2 de junio, las y los mexiquenses radicados en el extranjero podrán votar en la elección para renovar la Legislatura del Estado de México.
Sus sufragios serán contados solo para la asignación de los 30 espacios de representación proporcional, como lo mandata el Tribunal Electoral de la entidad al IEEM, a partir de una denuncia ciudadana.
Por esa razón se creó en el órgano electoral la comisión del voto en el extranjero, que es presidida por la diputada Karina Vaquera Montoya.
Quien hizo referencia de la importancia de permitirles participar y del interés que existe en el extranjero de seguir incidiendo en las principales decisiones de su entidad, sobre todo en la parte legislativa para tener mejores leyes.
La presidenta de IEEM, Amalia Pulido Gómez, señaló que con esto dan cumplimiento a la ejecutoria, donde la autoridad jurisdiccional pidió al IEEM que implemente medidas afirmativas para que las personas en calidad de migrantes participen en esta elección, por la vía plurinominal.
Además, les pidió hacer un estudio posterior de la eficacia de las medidas para hacer mejorar en procesos futuros, lo cual también se tiene considerado acatar, luego de un proceso histórico, en el cual por primera vez puedan formar parte de las elecciones locales.
- Te recomendamos Jefe de Gabinete de Edomex propone una nueva conformación del Sistema Anticorrupción Política
Hay 35 millones de mexicanos en el extranjero
Sin duda, refirió, este será un gran avance para la democracia, donde de entrada 61 mil mexiquenses inscritos en la lista nominal, que viven fuera de la entidad, podrán participar por alguno de los partidos.
Con el fin de ser un factor de importancia en la decisión de quiénes podrán ocupar las curules de representación proporcional, las cuales se distribuyen en función del porcentaje de votos válidos obtenidos por fuerza política.
“No es poca cosa que dentro y fuera del territorio todos tengamos posibilidad de ejercer este derecho. En Estados Unidos hay 11.7 millones de mexicanos, 25 millones no nacidos en México, pero con ascendencia por sus padres, es decir, más de 35 millones, una cifra equivalente a la población que vive en la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, juntos” destacó.
En realidad, agregó, es una gran ventana de oportunidad y es grato que se sigan llevando acciones de este tipo, impulsando el voto migrante, el cual en la última elección dejó ver, en ocho de cada 10 casos, que como método preferido de participación la vía electrónica.
“Como autoridades debemos adaptarnos a la tecnología de la información y el voto es clave para que se involucren en la vida pública, pues impulsando el voto desde el extranjero se fortalece la democracia y de parte del IEEM se garantizará el derecho a votar en las elecciones del 2024 de representación proporcional para la Legislatura” enfatizó la consejera presidenta.
EMG