En los próximos días el Poder Judicial del Estado de México estará en condiciones de otorgar la primera amnistía por delitos de alto impacto en la entidad, dio a conocer el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, luego de aclarar que esto no significa un reconocimiento de inocencia sino un perdón por el delito cometido, a partir de los supuestos considerados en la ley.
“Ya estamos por tener la primera, no son mis tiempos, son del Poder Judicial, donde se otorga el perdón a una persona privada de la libertad por el delito de evasión y seguirán en análisis otras peticiones más que tienen”.
El fiscal aclaró que la amnistía es muy distinta al reconocimiento de inocencia, donde luego de analizar el caso con nuevas pruebas, se determina que la persona es inocente; mientras, en la amnistía, si hay un delito, pero se otorga el perdón, tomando en cuenta factores especiales como la situación económica, la presión de un familiar, entre otras. “Son figuras jurídicas muy distintas. En uno es inocente y en el otro es culpable”.
El martes se instala la comisión
Por lo pronto, este martes se instalará la nueva comisión legislativa que da seguimiento a los casos de amnistía en delitos graves, luego que la anterior expiró con el cambio de Legislatura.
Esta nueva comisión estará presidida por el petista Sergio García Sosa, quien recientemente fue diagnosticado con covid-19 y apenas este fin de semana dio a conocer que ya está libre del virus y podrá acudir sin problema alguno a la instalación de la comisión y con ello la reactivación de los trabajos.
El fiscal mexiquense indicó que cuando llega a la comisión especial una solicitud, la comisión lo que solicita es una opinión de diversas áreas de la Fiscalía, de la Comisión de Derechos Humanos, del propio Tribunal, y después hace una valoración y se determina recomendar que se otorgue la amnistía y se envía al Poder Judicial.
De este tipo tienen más de mil peticiones de diferentes ilícitos que contempla la Ley de Amnistía.
Los avances
El Poder Judicial informó que a la fecha han recibido 3 mil 666 solicitudes de amnistía, de las cuales han concedido mil 600, entre ellas 74 a mujeres.
De estas 125 fueron presentadas por sus familiares, mil 367 por el imputado, 2 mil 136 por la defensa, 38 por organizaciones y organismos públicos.
La primera amnistía se otorgó el 26 de marzo. Las peticiones empezaron a llegar el 5 de marzo y todavía se siguen recibiendo, hasta que concluyan la revisión que tienen y deje de tener efectos la ley que entró en vigor este año.
MMCF