Gobierno del Edomex propone bajar presupuesto a órganos autónomos

Además, como el próximo año no será electoral el Instituto Electoral y partidos políticos también recibirían menos dinero.

Varias Secretarías también recibirían menos. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El Ejecutivo estatal propuso al Poder Legislativo del Estado de México reducir el presupuesto de los órganos autónomos de la entidad en 13 puntos porcentuales, donde resulta afectada la Fiscalía y el Tribunal de Justicia, Derechos Humanos y la UAEMex.

La reducción también le pega al Congreso, a la Secretaría de Salud, pero aumenta al Instituto de Salud, también baja a Comunicación Social. Mantienen 100 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desastres y aumentan recursos para los municipios a 31 mil 566.9 millones de pesos.

El gasto corriente aumentaría de 201 mil 964.2 millones a 223 mil 469 millones, bajan el recurso a los y las diputadas y no consideran recursos para “revivir” el Programa de Apoyo Comunitario que ha pedido el PRI, además destinarían 12 mil 165.4 millones para pagar deuda, incluyendo intereses y amortización.

Posibles cambios

Como el próximo años no será electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los partidos políticos recibirán menos dinero que este 2021. En conjunto bajan de 3 mil 19.4 millones a mil 380.4 millones, de manera que a los partidos sólo les corresponderá 795 millones de pesos.

Lo mismo pasa con el Tribunal Electoral, el cual baja de 350.8 a 192.3 millones de pesos, porque tendrá mucho menos trabajo.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos pasará de 276 a 270.7 millones de pesos; la Fiscalía de Justicia va de 4 mil 577.1 a 4 mil 503.2 millones y el Tribunal de Justicia Administrativa de 229.9 a 179.4 millones de pesos.

El único órgano que tendría más recursos, si la Legislatura deja intacto este rubro, es el Instituto de Transparencia, el cual pasaría de 181.5 a 198.1 millones de pesos, es decir 9 por ciento más.

En el caso de la UAEMex, pasarían de 2 mil 544.2 a 2 mil 470.5 millones, es decir, más de 73 millones, que en términos porcentuales equivalen a 3 puntos menos.

Los ingresos propios de la máxima casa de estudios se mantendrán intactos en 894 millones de pesos, pero debido a que el subsidio federal aumenta de 2 mil 191.3 a 2 mil 310.3 millones, la universidad logrará subir un poco su presupuesto general y quedar en 5 mil 674.9 millones de pesos.

Distribución por dependencia

El Poder Ejecutivo propuso para su sector 7 mil 973.5 millones de pesos, donde la Secretaría con más recursos sería Educación con 57 mil 173.4 millones de pesos que representa un crecimiento de 20 por ciento, seguida de Seguridad con 17 mil 631.1 millones y Finanzas con 14 mil 768.5 millones.

La Secretaría de Salud apenas tiene presupuestados 103 millones de pesos, mucho menos de lo asignado este año que llegó a 520.6 millones de pesos, lo cual representa un decremento de 80 por ciento.

Para la Secretaría de Desarrollo Social consideran 9 mil 338.1 millones que contrastan con los 7 mil 911.1 millones de pesos de este año, que significan 18 por ciento más para solventar los programas sociales y en especial el Salario Rosa.

Destaca Cultura y Turismo con una propuesta de 3 mil 637.7 millones que se parece mucho al monto de este año y para Movilidad señalan 7 mil 973.5 millones por las grandes obras; mientras, a Desarrollo Urbano y Obra sólo 2 mil 342.5 millones de pesos que representa 345 millones más para 2022.

Consideraciones macroeconómicas

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año atiende el principio de equilibrio presupuestal entre los ingresos y los egresos, para cerrar con un balance sostenible, sin generar déficit público, señala el Ejecutivo en la iniciativa.

No desconocen que la economía mundial exhibe una recuperación moderada y heterogénea, propiciada por la incertidumbre ante la evolución de la pandemia de covid-19, políticas para incentivar sus economías, alteraciones en las cadenas globales de suministro, presiones inflacionarias, además de las afectaciones al Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo que el gobierno estatal prevé posibles efectos perturbadores diferenciados en los ámbitos social, económico, territorial, de seguridad y sus implicaciones transversales.

Toma en cuenta un crecimiento real estimado entre 3.6 y 4.6 por ciento durante el año 2022, una inflación esperada de 3.4 por ciento, un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar y un precio de petróleo de la mezcla mexicana de exportación de 55.1 dólares por barril.

Objetivos del proyecto

La distribución presupuestal propuesta tiene como finalidad garantizar recursos suficientes para el desarrollo social y la atención a la salud de los mexiquenses, instrumentar acciones orientadas al regreso seguro a clases presenciales; impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo económico de los sectores productivos.

Esto, además de orientar el ordenamiento ecológico y urbano; fortalecer el estado de derecho; modernizar la administración pública estatal; reforzar las haciendas municipales, atender a la población afectada por la pandemia y mitigar el impacto en las finanzas estatales.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.