Luego de que fuera suspendida la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en las distintas escuelas del Estado de México, el secretario de educación mexiquense; Gerardo Monroy Serrano, informó que ya recibieron el 68 por ciento de los ejemplares destinados para la entidad y dieron luz verde para que a partir de este martes sean distribuidos directamente a los más de 3 millones de niños.
Entrevistado, especificó que solamente serán 27 los niños que no podrán acceder a todo el material que imparte la Secretaría Educación Pública (SEP), esto tras la revisión de un amparo interpuesto por la sociedad civil organizada.
“Ahorita se están repartiendo desde el día de ayer a los alumnos. Efectivamente, como ustedes saben, hubo la orden de un juez y el juez determinó que se suspendiera la entrega a 27 casos y esos, son entre escuelas particulares y escuelas públicas. Ya se notificó y estamos acatando la instrucción del juez”.
Es de recordar que integrantes de la sociedad civil impulsaron la semana pasada el amparo 1255/2023-V concedido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en el cual impedía la distribución de todos los ejemplares.
En este sentido, se impactó a un universo estudiantil de 3 millones de escolares. El lunes comenzó el ciclo escolar 2023-2024 y ninguno de los alumnos recibió los ejemplares, sin embargo, ya habían sido resguardados en los diferentes planteles educativos y solamente esperarían la instrucción de las autoridades para su eventual entrega.
En esa tesitura, agregó que de los 27 niños que no recibirán los libros, 10 son de escuelas adscritas al SEIEM, 13 privadas y 4 públicas.
A la fecha solamente se han entregado al estado el 68 por ciento de los libros para los 3 millones de estudiantes mexiquenses. Monroy Serrano aseveró que tan pronto la SEP haga llegar los mismos a las escuelas, las entregarán a los planteles.
“En cuanto nos lo entreguen la SEP al 100 por ciento, nosotros estamos siendo muy rápidos, en cuanto nos entreguen, enseguida los mandamos”.