Más de 2 millones de mexiquenses participaron ayer en el Segundo Macro Simulacro Nacional en el Estado de México, el cual fue encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte, titular de la Secretaría de Gobierno.
En este simulacro se activaron los 10 mil altavoces en 64 municipios mexiquenses.
En punto de las 11:00 horas sonaron aproximadamente 10 mil altavoces instalados en el 50 por ciento de los municipios mexiquenses, en respuesta al segundo Macro Simulacro Nacional; este ejercicio tomo como hipótesis un sismo de magnitud 8.0 grados con epicentro en Acapulco, Gro.
En la Plaza de los Mártires, ubicada en el corazón de Toluca, funcionarios públicos del Gobierno del Estado de México, Cámara de Diputados, Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ayuntamiento de Toluca, así como trabajadores de empresas privadas y transeúntes se reunieron en respuesta al protocolo de prevención.
En ese sentido, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de la entidad, señaló que este ejercicio se llevó a cabo en los 125 municipios, aunque poco menos del 50 por ciento de ellos no cuentan con alarma de altavoz.
“Participan los 125 municipios del Estado de México, 64 de ellos tienen lo que es ya una alarma con altavoz y eso ayuda mucho a que la población esté más enterada”, reconoció. Indicó que participaron más de 2 millones de personas de más de 24 mil inmuebles inscritos.
“Entre estas secretarías y las dependencias nos da un total de 30 participantes, haciendo una suma de cerca de 24 mil 650 inmuebles estatales y la participación de cerca de 2 millones 230 mil ciudadanos entre dependencias públicas y privadas”, subrayó.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, afirmó que hubo saldo blanco en el proceso de simulacro, datos obtenidos a través de un Comité Estatal de Emergencias.
“Se ha instalado el Comité Estatal de Emergencias para evaluar este caso del simulacro, cualquier incidente, cualquier daño que hubiera en todos los 125 municipios; hay una participación muy alta de varios millones de ciudadanos, de funcionarios públicos”, mencionó.
Temas prioritarios
Luego de participar en el Macro Simulacro Nacional, la gobernadora Delfina Gómez reconoció que, si bien todos los temas son importantes por atender en territorio mexiquense, consideró como prioritarios en la agenda la seguridad, mujeres, agua y movilidad, por lo que ya están llevando a cabo reuniones en cada uno de estos puntos.
La mandataria estatal indicó que la seguridad es uno de los puntos de atención prioritaria y el cual ha sido atendido desde el primer día.
“Hemos instalado ya la mesa de seguridad, ya fue la tercera reunión y yo creo que hay una muy buena disposición de trabajar en equipo”.
“El otro tema es el agua, por lo que vamos a Ecatepec para ver la perforación de más pozos y la otra es movilidad que también estamos trabajando”, señaló la mandataria .