En Guanajuato van a prohibir candidaturas a políticos violentos

Política

No podrán ser candidatos a cargos de elección pública a nivel federal aquellas personas que sean deudores de pensión alimenticia o que cuenten con antecedentes de algún delito

Instalación del Consejo Local del INE Guanajuato
Wendoline Adame
Guanajuato /

Para el proceso electoral 2021 en Guanajuato no podrán ser candidatos a cargos de elección pública a nivel federal aquellas personas que sean deudores de pensión alimenticia, que cuenten con antecedentes por violencia familiar o por delitos sexuales, así lo informó Jaime Juárez Jasso consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

“Conocida como iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, esto significa que no podrán ser candidatos los hombres que sean deudores de pensión alimenticia, que hayan sido condenados por acoso sexual y que enfrenten acusaciones de violencia doméstica”, señaló.

La iniciativa 3 de 3 establece lineamientos para que los Partidos Políticos cuenten con mecanismos de prevención, atención, sanción, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres y por lo anterior, todos los candidatos que busquen participar en las elecciones tendrán que firmar un escrito en el que aseguren que no han sido sancionados por cometer algún tipo de violencia de género.

Hasta el momento, esta medida sería obligatoria para las candidaturas a diputados federales que suman 15 en el estado de Guanajuato, cada una correspondiente a un distrito electoral federal, se suman las diputaciones plurinominales y para las candidaturas federales, serán 10 los partidos políticos de Guanajuato que el 6 de junio de 2021 buscarán el voto.

“Se suman aspectos novedosos en este proceso, en los que destacan los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan y eliminen la violencia política contra las mujeres en razón de género”, agregó Juárez Jasso.

A nivel local, Mauricio Guzmán presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) indicó que ya se analiza la implementación de dicha iniciativa para los candidatos locales, puesto que en el estado serán renovadas 36 diputaciones de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional, así como de 46 ayuntamientos lo que implica la elección de 46 alcaldes o alcaldesas, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

“En el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato estaremos tomando todas decisiones que sean necesarias para garantizar el principio de paridad de género que es un principio constitucional pero también para ser enérgicos en contra de la violencia política en razón de género, es decir evitarla y si se llega a dar poder ser contundentes y tomar las decisiones que estén en nuestras manos” indicó Mauricio Guzmán.

Lo anterior trascendió durante la sesión de Instalación del Consejo Local del INE Guanajuato para el Proceso Electoral Federal 2020 – 2021, donde rindieron protesta 5 consejeros electorales con lo cual arrancan oficialmente las labores del año electoral.


De acuerdo al INE, son 4.5 millones de guanajuatenses quienes integran la lista nominal y que podrán ejercer su derecho al voto para lo cual serán instaladas 7 mil 830 casillas en todo el estado.

En conjunto, los Partidos Políticos deberán acreditar más de 313 mil representantes de casilla, serán seleccionados para participar en el proceso 600 mil ciudadanos y ciudadanas de los cuales se capacitará a 70 mil 500 como funcionarios de casilla y este será el primer proceso en el que se aplique la reelección de los diputados federales.

LAS MÁS VISTAS