Listo Hidalgo para renovar gubernatura; las cifras de la elección

META22

Elección. Este domingo pueden votar más de dos millones de hidalguenses en casi cuatro mil casillas; se busca superar la cifra de participación ciudadana

Este domingo se espera superar la participación ciudadana, para renovar la gubernatura. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Mañana domingo 5 de junio la ciudadanía de Hidalgo saldrá a emitir su sufragio para elegir a la persona que ostente el cargo de titular del Ejecutivo estatal.

Cuatro aspirantes buscan el favor del voto de los hidalguenses para ser electo como el nuevo gobernador o gobernadora por un plazo de seis años, es decir hasta el 2028, y para el adecuado desarrollo de la jornada electoral las autoridades cumplieron con los preparativos para que cada persona acuda a los centros de votación para hacer valer su derecho a elegir.

¿Cuántos votan?

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad podrán votar 2 millones 246 mil 720 hidalguenses, esto de acuerdo al último corte del Padrón Electoral, esto representa un 99.91 por ciento de la cobertura de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía (LNEDF), la cual asciende a dos millones 248 mil 693 personas, de este listado de votantes en la entidad, un millón 58 mil 351 son hombres, y un millón 188 mil 369 mujeres, quienes podrán ejercer su voto en las urnas.

Para ello, se instalarán 3 mil 977 casillas durante la jornada electoral de este domingo, las cuales se dividen de la siguiente forma: mil 761 casillas básicas, mil 817 contiguas, 381 extraordinarias y 18 especiales, y para ello tendrán la participación de 27 mil 816 funcionarios de casilla, mismos que fueron capacitados por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) que durante la jornada electoral también vigilarán el adecuado desarrollo de la votación junto a 232 observadores electorales, ya que el INE aprobó el mismo número de solicitudes de ciudadanos y ciudadanas para desarrollar esta tarea.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a menos de una semana de la jornada electoral, del próximo cinco de junio, se tiene un balance positivo en la organización de la elección, “son cifras muy positivas, la elección camina sobre rieles y hay certeza de que la organización avanza, los sistemas están calibrados para que la elección del cinco de junio sea exitosa”.

En su última visita a Pachuca para la supervisión del órgano local electoral, reconoció el compromiso no sólo de las autoridades en la entidad, sino de la ciudadanía que se apropia del proceso y permite su adecuado desarrollo, pues ya se cuenta con el 100 por ciento de funcionarios que habrán de instalar y recibir el voto, lo cual representa 27 mil 816 personas que recibirán y contarán los sufragios para renovar la gubernatura.

Costo de la elección

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para el ejercicio 2022 el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dispondrá de un monto de 642 millones 335 mil 754 pesos, esto para llevar a cabo sus actividades ordinarias, así como aquellas necesarias para garantizar el desarrollo del proceso electoral 2021-2022, a través del cual se renovará la gubernatura de la entidad.

El Consejo General del órgano electoral local aprobó un monto de 109 millones 427 mil 809.64 pesos para la operatividad del instituto; en tanto para la organización de la elección que culmina el próximo cinco de junio, asciende a 276 millones 568 mil 264.11 pesos; un incremento de sólo seis millones 333 mil 415.11 pesos con relación a los comicios del 2016 cuando se renovó el Ejecutivo, pues se erogó un monto de 270 millones 234 mil 849 pesos, de acuerdo a cifras de transparencia del IEEH.

Igualmente el costo del voto de cada uno de los dos millones 246 mil 720 hidalguenses dentro del Padrón Electoral se elevó en comparación con la pasada elección para renovar la gubernatura, pues en este 2022 tendrá un costo de 123.09 pesos por votante, además si se toma en cuenta que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) destina alrededor de 42 millones de pesos para la contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales, así como para la capacitación de funcionarios de casilla e instalación de centros de votación, se deben sumar 19.03 pesos más, dando como resultado 142.12 pesos.

El costo del PREP

Por otro lado, el desarrollo y aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la próxima elección del cinco de junio generó un costo de 26 millones 390 mil pesos al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), lo anterior derivado de la contratación del tercero que tendrá bajo su cargo el desarrollo e implementación de esta herramienta para los comicios para renovar la gubernatura, la empresa PoderNet, contrato en el que se erogó un monto de 25 millones 800 mil pesos; de igual forma, el monto destinado al ente auditor del PREP, que en esta ocasión será el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pata lo cual se erogó un monto de 590 mil pesos adicionales.

La participación

El abstencionismo es otro de los temas que se pretenden derrotar en este proceso electoral del 5 de junio, y por ello se busca elevar la cifra de ciudadanos que participen votando mañana para gobernador o gobernadora.

De acuerdo a la última elección al Ejecutivo, celebrada el 5 de junio de 2016, participó el 60 por ciento del padrón, que en ese año era de 2 millones 22 mil 618 personas registradas.

Se instalaron 3 mil 644 casillas y el ganador obtuvo 524 mil 940, producto de la suma de tres partidos: PRI, con 412 mil 414 votos, Nueva Alianza con 90 mil 798 votos y PVEM con 21 mil 728 votos.

Organizaciones como la Fundación Nacional Transformando México, a través de su programa Hidalgo Vota Libre, señalaron que para esta elección el objetivo es incrementar la participación ciudadana en 5 puntos porcentuales.

El objetivo principal, han dicho, es abatir el abstencionismo que se genera en los comicios y, teniendo como referente su última participación en la elección para renovar el Ejecutivo local, se estima que pueda incrementar al menos al 52 por ciento, tomando en cuenta que ya hay más votantes en Hidalgo, en 2022, que en 2016.

La forma en la que estuvieron trabajando fue a través de la invitación directa a la ciudadanía para ejercer un sufragio libre e informado por cualquiera de los candidatos o la candidata que aspiran a la gubernatura.



  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.