Con el manifiesto desacuerdo de John Ackerman y su denuncia sobre supuestas “presiones externas”, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas de finalistas para elegir dos consejeras y dos consejeros electorales para el periodo 2020-2029.
- Te recomendamos Entra en recta final selección de consejeros electorales del INE Política
En las listas destacan los nombres de Carla Humphrey, Miriam Guadalupe Hinojosa, Jessica Rojas y Eunice Rendón, así como Francisco Javier Aparicio, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar y Yuri Beltrán.
Diana Talavera quedó fuera, pese a obtener la calificación más alta entre las mujeres para acceder a la fase semifinal.
Durante el acto virtual de entrega de las quintetas a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados, Ackerman expresó abiertamente su inconformidad con la integración de las listas avaladas por los otros seis integrantes del Comité de Evaluación y descalificó el perfil de los finalistas.
“Tengo la responsabilidad de informarles que un servidor no está de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la junta; son el resultado de un proceso de deliberación sesgado”, acusó.
Más aún, afirmó que las “presiones externas” convirtieron el proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros electorales en un ejercicio más político que técnico.
Por su parte, los académicos Diego Valadés y Blanca Heredia, quienes también forman parte del Comité Técnico de Evaluación, negaron cualquier intromisión o presión externa sobre el Comité Técnico de Evaluación para definir las quintetas de finalistas.
El propio presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, reconoció el profesionalismo y honorabilidad de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación y rechazó cualquier tipo de presiones sobre ellos.
“Este no es un proceso simulado, no pusimos a representantes de los partidos para buscar las cuotas o buscar a los cuates (…) lo que no ha habido aquí es una negociación política, presiones o reclamo de cuotas de manera velada”.
No obstante, John Ackerman cuestionó las trayectorias de aspirantes como Francisco Javier Aparicio, Jessica Rojas, Carla Humphrey, Eunice Rendón y Zircey Bautista.
“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral (...) y se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”, remarcó.