En México, uno de cada tres estudiantes de todos los niveles educativos son beneficiarios alguna de las becas creadas por el gobierno federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, los programas Becas para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro suman 13 millones de beneficiarios, lo que representa el 37 por ciento de la matricula estudiantil nacional desde el nivel básico hasta el superior.
El documento señala que en las pre-primarias, primarias y secundarias del país suman 6.6 millones de alumnos que reciben transferencias económicas directas por parte del gobierno federal y que representan una inversión anual de 42 mil 807 millones de pesos.
Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con una matrícula de 24.5 millones de alumnos en el nivel básico, por lo que, en este rango estudiantil los apoyos federales llegan uno de cada cuatro alumnos.
En el nivel medio superior, el gobierno federal implementó el Programa Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez, el cual le da un apoyo económico de 920 pesos mensuales a todos los alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional que suman 5.8 millones de estudiantes.
La suma de los apoyos entregados en ambos niveles educativos significó una inversión de 300 mil millones de pesos “para coadyuvar a las y los estudiantes de educación básica y media superior a permanecer y concluir sus estudios”, explica el sexto Informe de Gobierno.
En lo que respecta al nivel superior, el gobierno federal creó el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, con el cual entregan 2 mil 800 pesos mensuales a 620 mil estudiantes de licenciatura y posgrados.
Tan solo en el último año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó una partida de 12 mil 614 millones de pesos para financiar los estudios de jóvenes de escasos recursos y de aquellos que viven con condiciones de vulnerabilidad como la población indígena y afromexicana.
Sobre el crecimiento de este programa, el informe señala que “el porcentaje de cobertura respecto a la población objetivo ha ido en aumento año tras año, alcanzando 32.5 por ciento en 2023”.
- Te recomendamos David Monreal presume reducción de delitos en Zacatecas: "Hay esperanza en pacificar el estado" Policía
HCM