En Nuevo León suman 597 personas de origen centroamericano liberadas por la autoridad en los recientes 11 eventos de rescate de migrantes; 523 de ellas en los últimos 32 días.
Luego de que el 11 de marzo de este año 74 personas en situación de migración fueran rescatadas en el municipio de Apodaca, a partir del 13 de junio este tipo de eventos se dispararon en la entidad, con al menos diez casos en un mes.
Hasta el momento, el municipio de Ciénega de Flores ha registrado el mayor número de personas liberadas, con 143, y General Bravo la mayor incidencia de liberaciones, con tres casos, y 139 centroamericanos rescatados.
De acuerdo con archivos periodísticos, el 13 de junio la Agencia Estatal de Investigaciones informó que, tras un operativo conjunto, se logró liberar a 143 migrantes, entre niños, mujeres y hombres en el municipio de Ciénega de Flores. Además, tres personas mexicanas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
Posteriormente, el 18 de junio un tráiler fue detenido por elementos de Seguridad Pública del municipio de Linares, en el que se encontraban hacinados 75 indocumentados provenientes de Guatemala y El Salvador; el conductor y su copiloto fueron detenidos.
El martes 25 de junio, 45 indocumentados, originarios de El Salvador y Guatemala, entre ellos 20 menores de edad, fueron rescatados por elementos de la Guardia de Proximidad de Apodaca.
Tres días después, en Montemorelos, dos supuestos traficantes de indocumentados fueron capturados por la Policía Rural, y tras una persecución por la carretera Nacional, los maleantes fueron detenidos y 14 migrantes liberados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Antes de concluir el 29 de junio elementos de la Policía Federal rescataron a 20 indocumentados originarios de Honduras y Guatemala, en el municipio de China, mientras que el hombre que los trasladaba fue detenido.
En tanto que en el mes de julio se registraron cinco rescates en un lapso de tres días, los primeros dos de ellos el 11 de julio.
En el primero de los casos, con 60 personas liberadas en el municipio de Escobedo, y en el segundo con el rescate de 19 centromericanos en General Bravo.
Después de ello, el día 13 del mes en curso 27 migrantes fueron rescatados en Los Herreras y 105 en General Bravo.
Por último, el domingo 14 de julio policías rurales del estado detuvieron a los tripulantes de una camioneta Silverado, y aseguraron en el lugar a 15 indocumentados de origen salvadoreño, entre ellos, siete menores de edad, de nueva cuenta, en el municipio de General Bravo.
Las estadísticas de rescate de inmigrantes en el estado tienen a Ciénega de Flores con 143; General Bravo, 139; Apodaca, 119; Linares, 75; Escobedo, 60; Los Herreras, 27; China, 20 y Montemorelos, con 14.