El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, anunció que en el mes de noviembre reanudan el servicio de las caravanas de justicia en diversos municipios de la entidad, con todas las medidas de sanidad y protección, porque es un servicio que no puede seguir parado.
Durante su comparecencia ante los legisladores mexiquenses por el tercer informe de labores, dio a conocer que la operación de este servicio asciende a 20 millones de pesos al año, pero el impacto es sumamente positivo por todos los servicios que acerca a los mexiquenses.
- Los diputados le reclamaron los pocos resultados que se ven en el sector, el caso Ecatepec, la falta de acciones a favor de la comunidad LGBTTTI, comunidades indígenas y familiares de desaparecidos y víctimas de feminicidio, a lo que respondió que tienen en operación varios programas de apoyo a hijos de mujeres muertas violentamente y desaparecidas, donde han invertido más de 8 millones de pesos en becas y apoyos.
Dio a conocer que han emprendido 476 procedimientos en contra de notarios, llevando a cabo 600 revisiones especiales para garantizar que actúen conforme a la norma y han emitido dos convocatorias para examen de oposición para ocupar los cargos en cuatro notarias vacantes.
Han llevado a cabo la búsqueda de más de 140 mil personas y han localizado a 4 mil 800. Además han proporcionado 52 medidas de protección, de las cuales 17 fueron para periodistas y el resto para defensores de derechos humanos.
También fue cuestionado sobre la poca efectividad del DUF, aunque este programa ya no está en esta Secretaría. Reconoció que es necesario blindarse y simplificarlo más, pero reiteró que se lograron emitir 3 mil 150 con una inversión de 74 mil 228 millones de pesos con los cuales se generaron 97 mil empleos directos y 26 mil indirectos.
En la lucha contra la violencia contra la mujer dijo que esta entidad tiene protocolos que no tienen otras, además de policía de género, células de búsqueda, casas refugio y traslado y ahora la Secretaría de la Mujer.
Negó que se hayan agotado las actas de defunción, lo que hizo falta fueron certificados médicos porque esos los manda la federación a todas las entidades y se agotaron.
Asimismo dio a conocer que han cubierto los gastos funerarios de 608 personas que fallecieron por alguna enfermedad respiratoria, para no discriminar; esto será mientras dura esta pandemia.
En cuanto a la amnistía dijo que están trabajando con el Poder Legislativo dando su opinión, con el fin de que sea un documento preciso, se cuide el tipo de delitos, mientras sigue el programa de preliberación con 193 personas que salen al mes, para llegar a 5 mil al finalizar el año.
KVS