El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que durante la discusión del Presupuesto 2019 se escucharon y atendieron las necesidades de todos los mexicanos, lo cual se refleja en más recursos para cultura, campo, mujeres, adultos mayores y la gente más pobre del país.
Tras la aprobación del proyecto de egresos para el próximo año en ausencia de la oposición, que por la madrugada abandonó la sesión, Delgado reconoció el esfuerzo de los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia, que con sus votos avalaron un gasto público de 5 billones 838 mil millones de pesos para 2019.
El legislador recordó asimismo que el paquete económico no considera incremento alguno a los impuestos, ni establece nuevos gravámenes, además de frenar el endeudamiento nacional y evitar que suban los precios de los energéticos.
“En este Presupuesto de Egresos, después de muchos años, primero van los pobres”, puntualizó.
Delgado sostuvo que el periodo ordinario de sesiones celebrado del 1 de septiembre al 24 de diciembre fue muy productivo: “tal como lo propusimos, juntos estamos haciendo historia”.
Entre las reformas aprobadas durante el periodo clausurado al amanecer de este lunes destacan la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las secretarías de Seguridad y de Bienestar, además de la estructura de superdelegados del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de los diputados de Morena enumeró también las reformas constitucionales en materia de extinción de dominio; la creación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
AE