Puebla se suma a los estados en aprobar la Reforma a la Guardia Nacional, para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028, toda vez que el Congreso Local en sesión extraordinaria, aprobó la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Tras más de tres horas de discusión entre los diputados de Morena y Acción Nacional, se aprobó con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención el dictamen para ampliar la participación del Ejército Mexicano en la Guardia Nacional hasta 2028. Fue el PAN y Movimiento Ciudadano, quienes se opusieron en Puebla a la reforma.
Cabe señalar, que una vez que entre en vigor, el Ejecutivo Federal podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, mientras se desarrolla la estructura de la Guardia Nacional; además, se especifica que con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no se pretende sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus funciones, únicamente actuarán cuando sea necesario.
Fue la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, quien ante el pleno que detalló que para la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública en el país deberá capacitarse en la doctrina policial civil, pero además dicha participación será acorde a los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, refirió que México necesita la unión de la construcción de la paz, para avanzar en contra de la delincuencia e inseguridad y expuso que esta institución participará como auxiliar y no como sustituto de las funciones de las policías de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez calificó como carente de fondo y análisis esta reforma, por lo que consideró la necesidad de que fuera fortalecida.
La diputada Tonantzin Fernández Díaz, por otro lado, expresó que esta reforma tiene que ver con la implementación de las fuerzas armadas públicas, como pieza clave, hasta en 2028 para garantizar la pacificación en las comunidades más desarrolladas y en las más marginadas.
Mientras, la diputada Aurora Sierra Rodríguez expuso que la aprobación de esta reforma representa un retroceso y no es de preocupación menor que no se garantice la seguridad.
Esta reforma constitucional fue avalada previamente por los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
CHM