En Senado, presentan libro "Historia mínima de las relaciones exteriores de México"

El libro de Roberta Lajous da cuenta de la evolución de la política exterior mexicana.

La obra también describe los ciclos de cercanía y distanciamiento con Estados Unidos. (Twitter)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La exembajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, presentó la segunda edición de Historia mínima de las relaciones exteriores de México, obra que da cuenta de la evolución de la política exterior mexicana, que ha tenido como principales objetivos afirmar la soberanía e identidad nacional, y buscar los recursos económicos para acelerar el desarrollo. Además, describe los ciclos de cercanía y distanciamiento con Estados Unidos.

Lajous Vargas relató que sus 42 años en el Servicio Exterior Mexicano le permitieron describir cómo reaccionó México frente a algunos acontecimientos mundiales, como la caída del Muro de Berlín, el surgimiento de una nueva potencia mundial, como China, la guerra en contra del terrorismo que se inició a raíz de los atentados al centro financiero más importante del mundo o la crisis financiera de 2008.

El evento estuvo encabezado por la presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo, quien destacó que en el texto se demuestra que el tema migratorio seguirá como uno de los rubros prioritarios que requieren de toda la atención de los dos países.

La autora expone el nuevo orden ante el reacomodo mundial y la diversificación económica, el papel de México frente al entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y cómo estos han modificado las relaciones que tenemos con nuestros principales socios comerciales.

Además, da cuenta de cómo se han modificado las relaciones exteriores del país desde la alternancia política, en el 2000, y posteriormente, con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien pugna por la transformación de la vida pública y de su política exterior”.

“México, por su posición geográfica, pero sobre todo por su larga y reconocida tradición diplomática, debe contar siempre con una memoria histórica, que esté al alcance de todas y de todos”, expresó Bertha Alicia Caraveo.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, dijo que nuestro país no sólo ha sido observador, sino un actor en el reacomodo del orden internacional, con la creación de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o con su participación en las operaciones para mantener la paz.

Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que las relaciones internacionales abarcan un gran abanico de vínculos entre las naciones. 

“Las relaciones entre los países no se definen por la política exterior, la política exterior es una consecuencia de ese testigo que se da día a día en la búsqueda por trascender las fronteras”, expresó.

Por su parte, Alejandro Alday González, director general del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que Historia mínima de las relaciones exteriores de México, será un punto de referencia importante en esta materia.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.