El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal señaló que está semana fueron puestos a disposición a alrededor de 116 personas derivado de los cateos conjuntos entre la policía municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En entrevista refirió que los cateos, que buscan contrarrestar delitos como el narcomenudeo, se basan en un trabajo de inteligencia y aunque es un tema que poco se ve, genera una enorme precisión en la captura de quienes infringen la ley.
"Cada semana tenemos un promedio de cinco cateos, es ese número porque ameritan un trabajo de investigación preliminar que se debe hacer con todo sigilo, una vez que arma la carpeta de trabajo se integra a la Fiscalía y ella determina si es válido llevar a cabo el cateo. Una vez que se aprueba se hace un trabajo de coordinación entre la policía estatal y municipal, a veces con las dos según el tema".
Tras el anuncio oficial de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023, detalló que en las últimas cinco semanas han realizado detenciones importantes, pero está última en lo particular ha sido muy exitosa y aunque aún no termina hay varios objetivos pendientes.
Buscan combatir delitos como el narcomenudeo
Sostuvo que la idea es abatir los índices delictivos y dejar claro que en Toluca no.
"Los cateos están relacionados con narcomenudeo, personas vinculadas con el robo de vehículos y al vincularse con estas dos cosas normalmente también están vinculados con temas como homicidios y secuestro. Detuvimos a una persona vinculada con un secuestro y un vehículo relacionado con robo a casa habitación".
El golpe más importante se ha dado en Santa María Totoltepec, este miércoles 21 de septiembre, por la cantidad de droga y estupefacientes que había, San Pablo Autopán, San Cristóbal Huichochitlan, y la zona sur, todo depende del grupo que se trate.
Siguen combatiendo feminicidios en el municipio
Ante los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que ubica a Toluca en el tercer lugar por casos de feminicidio en lo que va del año, el presidente municipal indicó que se trata de un tema relacionado con la descomposición del tejido social.
"Los casos de los que estamos hablando tienen que ver con parejas o personas cercanas, mujeres que fueron violentadas o relaciones realmente extremas, una de ellas incluso tenía que ver con una pareja sexual cuyos excesos los llevaron a ese tema".
Por último, resaltó que el municipio tiene registradas siete carpetas por este delito y esperan que no sigan subiendo.
Sostuvo que todas las acciones que establecen las Alertas de Género y por Desaparición que tiene el municipio las van realizado y van desde alumbrado público, mayor presencia policíaca, seguimiento a los casos y vinculación con las familias involucradas para la reconstrucción del tejido social.